Ciudad de México
viernes 2 de diciembre de 2022
14°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
14°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2022-11-30 06:00

Piden ONG a aspirantes a encabezar el máximo tribunal de justicia divulgar plan de trabajo

Periódico La Jornada
miércoles 30 de noviembre de 2022 , p. 10

Diversas organizaciones entregaron un par de cartas a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para pedir que la designación del nuevo presidente del máximo tribunal garantice la independencia judicial y sea transparente.

Fundación para la Justicia, EQUIS Justicia para las Mujeres y Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, entre otras, consideraron “indispensable” que los aspirantes a ocupar este cargo den a conocer públicamente su plan de trabajo, en el que se incorporen temas como el rol de la SCJN en la protección de la independencia judicial, los criterios de selección y ascenso de personas juzgadoras dentro de la carrera judicial, así como la incorporación de la paridad y perspectiva de género, entre otros.

Además, pidieron que se organice un espacio en el que representantes de la sociedad civil puedan formularles preguntas. Este último punto, subrayaron, “sería un ejercicio democrático y un hito histórico de la justicia mexicana, que debería ser difundido y transmitido por el canal Justicia TV”.

Al actual presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, le piden que disponga que el íntegro de la sesión solemne de pleno en la que se lleve a cabo la selección del próximo titular “se realice de manera pública se transmita en vivo por el canal televisivo del Poder Judicial”.

Indicaron que el próximo dirigente del máximo tribunal de justicia del país y del Consejo de la Judicatura Federal es “un actor clave del sistema de justicia, porque representa a la Judicatura frente a otros poderes del Estado”.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 2 de diciembre de 2022
Ciudad de México
viernes 2 de diciembre de 2022
14°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
14°C - cielo claro
Anuncio
-->