Ciudad de México
miércoles 30 de noviembre de 2022
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2022-11-28 13:02

Persiste machismo en los sindicatos: Comité Fronterizo de Obreras

Protesta de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas en el Zócalo capitalino.
Protesta de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas en el Zócalo capitalino. Foto Pablo Ramos / Archivo

Ciudad de México. Al interior de las organizaciones obreras y en los centros de trabajo, prevalece el “sindicalismo machista”, en el que las mujeres han tenido que luchar por la reivindicación de sus derechos laborales, al tiempo que sufren amenazas, discriminación, acoso laboral y sexual y despidos injustificados, coincidieron trabajadoras y mujeres sindicalistas.

“La violencia de género ocurre en cualquier sector”, apuntó Julia Quiñónez, coordinadora del Comité Fronterizo de Obreras (CFO), pero los riesgos son mayores –indicó- cuando se trata de lugares de trabajo como las maquiladoras, ya que las condiciones de empleo son precarias, con bajos salarios y sin respeto a los derechos laborales, principalmente cuando la parte patronal es de capital extranjero.

“Un gerente acosó a una trabajadora y a través de mensajes whatsapp le invitó a beber una copa con alcohol. Ella se negó y él le contestó ‘usted se lo pierde’; tiempo después la despidió, contó Quiñónez sobre el caso de la mujer a la que brindan asesoría y que tiene una denuncia por el cese injustificado.

La dirigente el CFO apuntó que al interior de los sindicatos, donde prevalecen organización encabezadas por hombres, ocurren muchas situaciones de discriminación, de acoso; “tenemos varias compañeras que no son tomadas en cuenta, por su condición de ser mujeres, aunque contamos con mucha experiencia”.

No se trata de señalar, “lo importante es visibilizar que aún en la actualidad persisten los casos de discriminación, violencia, acoso, al interior de los sindicatos y de las empresas”, pese a la reformas laborales que obligan a estos actores establecer protocolos de género, expuso.

Entrevistada por separado, Jocabeth Galindo, dirigente del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Nacional Financiera, denunció que actualmente enfrentan una situación de discriminación por parte de la institución, luego del mitin que realizaron en septiembre frente a las oficinas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

“Hemos sido víctimas de mucha represión: no podemos tener contacto con las bases, no se nos incluye en correos electrónicos institucionales y se nos escolta todo el tiempo cuando ingresamos a alguna reunión”, mencionó.

Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social indican que 1 de cada 4 mujeres declara haber sido víctima de violencia en el ámbito laboral, es decir, 26.6 por ciento de las mujeres laboralmente activas, y de éstas, 19.3 por ciento han sido víctimas de acoso sexual.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 46, el hostigamiento y el acoso sexual son causa de rescisión del contrato.

Apenas en julio pasado, el gobierno de México depositó formalmente ante la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) el instrumento de ratificación del Convenio 190 contra la violencia y el acoso laboral, con el objetivo de prevenir y eliminar esta problemática.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 30 de noviembre de 2022
Ciudad de México
miércoles 30 de noviembre de 2022
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
-->