Ciudad de México
miércoles 30 de noviembre de 2022
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-11-28 09:21

Lo mejor de este año de gobierno ha sido la recuperación económica: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 28 de noviembre de 2022.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 28 de noviembre de 2022. Foto Roberto García Ortiz

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que lo mejor de su gestión en el presente año es la recuperación económica registrada en el país, con una estabilidad en este renglón y lo cual ha generado que no haya una crisis de consumo.

Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes, recordó que en su mensaje que ofreció ayer en el Zócalo de la Ciudad de México expresó que “si no tuviéramos una inflación de 8.1, sino de 13, sí estaríamos más preocupados. De todas maneras, en lo económico, ese es el tema principal de atención, el que baje la inflación, pero al mismo tiempo está creciendo la economía, crece en términos reales el salario, crece la inversión extranjera, se mantiene estable el peso, no hay devaluación. Entonces, yo diría que éste año lo mejor ha sido la recuperación económica”.

Ponderó que los programas del Bienestar se aplican desde el inicio de su gestión y “ya van caminando”, pero “es la economía la que ha estado funcionando. Nos ayuda mucho el que se fortalezca el mercado interno y con estabilidad, que no haya deuda, que no aumenten los impuestos, que no haya gasolinazos, que no aumente el precio del diésel, del gas y la luz”.

A la par, proyectó que para el presente año se registrará remesas por 60 mil millones de dólares, con un nuevo récord y que representa la principal fuente de ingresos del país.

También, reiteró que está en pláticas entre el sector de gobierno, empresarial y de trabajadores, el aumento del salario mínimo. Insistió en su deseo de que éste ronde alrededor del 20 por ciento y aseveró que en los aumentos pactados durante su administración, en tres ocasiones fue por consenso y sólo en una fue por voto del gobierno y del sector de los trabajadores, sin participación del sector empresarial.

Por eso, dijo, no hemos tenido crisis de consumo, lo cual “da mucha estabilidad, mucha paz, gobernabilidad, no se apaga la llama de la esperanza”.

Con ello, además, “se rompió la creencia, el mito de que si aumentaban los salarios habría más inflación. Ese fue un truco de la tecnocracia. Por eso cometieron la barbaridad de no aumentar el salario en 40 años en términos reales. No sólo no aumentó, se redujo, perdió poder de adquisitivo”

Para ejemplificarlo, presentó una gráfica, retomada de uno de sus libros, en la que se compara el salario mínimo de China con México del año 2000 al 2018. Mientras el salario mínimo chino estaba casi a la mitad del mexicano en el año 2000, para el 2018 la tendencia prácticamente se revirtió.

Con los aumentos aprobados en su gobierno, expuso que hay un incremento del 63 por ciento en el poder adquisitivo con el minisalario. Aunque esta medida no aumentó la inflación, en 2022 se incrementó pero a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania, explicó.

Respecto a la inflación, presentó otra gráfica en la que se muestra que a la primera quincena de noviembre la inflación en México estaba en 8.1, entre lo cual, 0.3 por ciento es por el sector energético y 3.9 por ciento es por el sector alimentario.

La de Estados Unidos se ubicó en 7.7 hasta octubre, con 1.3 correspondiente a los energéticos; y en Europa, donde la inflación fue de 10.6 por ciento hasta octubre, el 4.4 por ciento del indicador corresponde al sector energético.

Insistió que con su propuesta en materia energética contemplaba que el sector privado pudiera contar hasta con el 46 por ciento del mercado, lo que representa el equivalente a todo Argentina, “pero no, éstos quedaron mal acostumbrados y no tienen llevadera”

“Por eso les estamos poniendo un alto legalmente. Nos ha costado muchísimo porque cuando llevaron a cabo la reforma energética crearon todo un sistema de protección gubernamental, hay hasta juzgados que los defienden, jueces que los amparan”. En tanto, “los legisladores del conservadurismo enseñaron el cobre” y defendieron a empresas extranjeras.

A la vez, anunció que hoy tendrá reunión con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, con quien dialogará sobre la inflación en el sector alimentario.

Anunció que el próximo lunes se presentará un informe del plan antiinclacionario en alimentos. “Les adelanto que estamos muy satisfechos con la actitud de industriales y de comerciantes”, ya que se ha cumplido el pacto firmado en este renglón para mantener los precios de los productos de la canasta básica, concluyó.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 30 de noviembre de 2022
Ciudad de México
miércoles 30 de noviembre de 2022
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
-->