Ciudad de México
miércoles 30 de noviembre de 2022
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Capital

2022-11-28 18:28

Hasta cinco año tardan las respuestas a recomendaciones, lamenta CDH

La titular de la Comisión de Derechos Humanos en la CDMX, Nashieli Ramírez presentó un informe de trabajo en el Congreso capitalinio.
La titular de la Comisión de Derechos Humanos en la CDMX, Nashieli Ramírez presentó un informe de trabajo en el Congreso capitalinio. Foto @CDHCMX

Ciudad de México. Un total de 3 mil 495 víctimas aún esperan la restitución de sus derechos, a partir de las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH), informó su titular, Nashieli Ramírez.

La ombudsperson presentó un informe de trabajo ante diputados del Congreso capitalino, a quienes dijo que el cumplimiento de las recomendaciones tarda entre tres y cinco años, algunas se han tardado hasta 10 o más años. “Si siguen midiendo el trabajo en términos del cumplimiento de las recomendaciones, pareciera que no estamos atendiendo a la gente, y eso no es cierto, la estamos atendiendo más. Ahora estamos transformando el sistema no jurisdiccional que es más centrado en las víctimas”, dijo Ramírez.

Ante los cuestionamientos sobre la falta de apoyo a las víctimas por la caída de la línea 12 y el fallecimiento de dos jovencitas al caer en una coladera, detalló que se han abierto expedientes de investigación pero en ningún caso las víctimas directas han solicitado la intervención de la CDH.

Sobre las cuestiones presupuestales, Nashieli Ramírez solicitó al Congreso local un incremento adicional de 418 millones de pesos principalmente para fortalecer el sistema de atención a víctimas con enfoque restaurativo; así como para aumentar salarios de los trabajadores en un 8 por ciento.

Al afirmar que ningún presupuesto es suficiente, declaró que la CDH se enfrenta al incremento de costos de insumos, que van desde el papel higiénico que aumentará un 10 por ciento su costo en comparación con este año, hasta la contratación de policías que incrementará 9 por ciento en 2023.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 30 de noviembre de 2022
Ciudad de México
miércoles 30 de noviembre de 2022
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
-->