Ciudad de México
martes 29 de noviembre de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-11-27 06:00

El Salvador anuncia una reforma en su sistema individual de pensiones

Periódico La Jornada
domingo 27 de noviembre de 2022 , p. 18

San Salvador., El anuncio del presidente Nayib Bukele de la presentación de una reforma al sistema de pensiones en El Salvador despierta hoy expectativas entre los probables beneficiarios.

El mandatario envió el proyecto a la Asamblea Legislativa por conducto del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien descartó que habrá nacionalización y aseguró que se mantendrán las cuentas individuales así como la cuenta de garantía solidaria (CGS) creada en 2017, según indicó una reseña del diario El Mundo.

La propuesta contemplaría un incremento generalizado de las pensiones que beneficiará a la mayoría de afiliados al elevar las chequeras entre otras mejoras.

La iniciativa contempla crear un Instituto Salvadoreño de Pensiones conformado por representantes del gobierno, del sector empleador y del laboral, que sería un “ente rector”, pero que tendría como función verificar que las administradoras de fondos para pensiones cumplan sus obligaciones.

Lo enviado al Legislativo responde a un encuentro de los trabajadores con el mandatario hace poco mas de un año, en el cual se abordó el sistema de pensiones público y la creación del Instituto Nacional de Previsión Social, que administraría los fondos.

Candados al gobierno

El proyecto llevado a la Asamblea Legislativa este viernes mantendrá la edad de jubilación del actual sistema, 55 años para las mujeres y 60 para los hombres, y el tiempo de trabajo de 25 años.

Asimismo resulta sustantivo que el documento prohíbe que los gobiernos hagan uso de los ahorros de las pensiones.

Se espera que la junta directiva de la Asamblea conforme el próximo lunes una comisión especial que consultará a los sectores laborales, sociales y privados sobre la propuesta de reforma.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 29 de noviembre de 2022
Ciudad de México
martes 29 de noviembre de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
-->