Ciudad de México
lunes 28 de noviembre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Espectáculos

2022-11-26 18:38

Damián Alcázar dedica premio Corazón del Bajío a Héctor Bonilla

El actor Damián Alcázar recibió un premio a su trayectoria en el Festival Internacional de Cine del Bajío.
El actor Damián Alcázar recibió un premio a su trayectoria en el Festival Internacional de Cine del Bajío. Foto @BJXfest

Guanajuato. Al recibir el premio Corazón del Bajío, otorgado por el Festival Internacional de Cine del Bajío (BJX Fest 2022), Damián Alcázar subió al escenario principal del encuentro en la capital guanajuatense para decir: “yo tengo una petición que hacerles”, anticipó el actor sosteniendo la estatuilla cuya figura asemeja a la de una momia-luchador.

“Hoy murió uno de los mejores actores mexicanos, gran maestro, muy amigo mío, padrino prácticamente; Héctor Bonilla, y quisiera que le diéramos un gran aplauso”, la petición fue obedecida por la modesta audiencia reunida. “Un hombre generoso, versátil, un gran amigo de muchísima gente. Gracias, Héctor, gracias”, pronunció Alcázar.

Damián también aseguró estar complacido de haber sido invitado al BJX, “es maravilloso sentirse homenajeado”, agradeció el invitado de honor del festival. El actor también deseó una larga vida al encuentro.

La mañana del sábado, en la penúltima jornada del festival, el crítico de cine y decano de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM, Jorge Ayala Blanco, también fue homenajeado. El también escritor recibió la Presea Cervantina en el Museo Iconográfico del Quijote, medalla que comenzó a otorgarse a creadores que hubieran realizado obras en torno a la figura literaria dentro del marco del Festival Internacional Cervantino.

El reconocimiento ahora se entrega a todo artista que haya hecho sus aportes al sector cultural, pero Ayala Blanco es el primer crítico cinematográfico honrado con dicha distinción. A través de una llamada virtual, el homenajeado decidió dedicar un texto sobre las películas que se han hecho sobre la figura del Don Quijote de la Mancha, así aparecieron guiños a un declamatorio franquista surgido en el año de 1948, o el intento de Orson Welles en 1957, o bien el hecho en tierras soviéticas.

“Con este pequeño homenaje a los quijote cinematográfico puedo estar más o menos satisfecho de recibir este premio, y por supuesto, darle las gracias a todos”, concluyó Ayala Blanco.

El BJX concluirá este domingo en la capital de Guanajuato.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 28 de noviembre de 2022
Ciudad de México
lunes 28 de noviembre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
-->