Ciudad de México
domingo 27 de noviembre de 2022
15°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
15°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Cultura

2022-11-25 06:00

Roberto Duarte está feliz de que su obra Colitas de algodón se presente en Austria

Se espera que también se escenifique en algunas partes de Alemania.
Se espera que también se escenifique en algunas partes de Alemania. Foto cortesía de la producción
Periódico La Jornada
viernes 25 de noviembre de 2022 , p. 16a

Roberto Duarte lo mismo hace telenovelas, series y películas, que clown y dramaturgia. Es precisamente esto último lo que lo ha hecho llegar al escenario del teatro Schubert, en Viena, Austria, donde se presenta Colitas de algodón, una historia escrita por él y Daniel Ferreira.

Duarte explicó que como a sus sobrinos les gustaban mucho los cuentos que se escriben con una sola frase y una ilustración completa la narrativa, tenía la ilusión de que los chicos tuvieran un libro escrito por él y una amiga suya se encargaría de ilustrarlo. Así fue que escribió 10 frases para Colitas de algodón.

Años después de que escribió las frases para el cuento, le vio una gran posibilidad de desarrollarlo como texto teatral y así nacieron los personajes. Inicialmente la intención era llevarla al Carro de Comedias de la Universidad Nacional Autónoma de Méxio (UNAM), pero al final la institución decidió que no se hiciera y la obra se quedó guardada.

No obstante, hace tiempo, Rodrigo Martínez, un amigo suyo que se fue a estudiar a Austria, metió la obra a concurso y ganó su puesta en escena con títeres, por lo que se acaba de estrenar en ese país, donde hará larga temporada, además de que ya se planea una gira por diversos escenarios de esa nación y de Alemania.

En Colitas de algodón el público se adentrará en un parque donde habitan las ardillas que son las reinas del lugar; sin embargo, no se percatan de que todo el tiempo son observadas por las ratas que, desde las alcantarillas, se dan cuenta de que lo único que las hace distintas es el pelo en la cola. Las ratas deciden salir a la superficie y provocan un caos en el parque.

Emocionado por este éxito, Duarte señala que la obra está siendo muy reveladora en Europa por la sátira que se hace sobre el aspecto racial y cómo la diferencia de la piel, en este caso del pelo de la cola, determina privilegios.

“Estoy muy contento con esta noticia, aunque la obra la escribimos pensando en su realización aquí”, dijo. El siguiente paso es buscar que pueda montarse en los escenarios de México.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 27 de noviembre de 2022
Ciudad de México
domingo 27 de noviembre de 2022
15°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
15°C - muy nublado
Anuncio
-->