La compañía Barro Rojo Arte Escénico fue celebrada con la develación de un billete de la Lotería Nacional (Lotenal), en reconocimiento a sus 40 años de labor dancística. El sorteo se realizará el 29 de noviembre.
Ante Sonia Leticia Martínez, representante de la Lotería, Laura Rocha sostuvo durante una conferencia realizada en el Palacio de Bellas Artes que la agrupación que dirige “está más vigorosa, con más vitalidad que nunca” a cuatro décadas de su creación”.
Agradeció a todos quienes han apoyado a esta compañía, fundada en 1982, “por generar este ejercicio de empatía en pos de una sociedad más solidaria, justa y humana, que no nos permite indiferencia e indolencia ante un mundo que consume vidas, historias y personas”.
La coreógrafa, respaldada por una decena de los integrantes de Barro Rojo, reconoció que han “enfrentado incertidumbre laboral e interminables negociaciones para tener funciones y un espacio de desarrollo”, así como los cuestionamientos que se han hecho mientras se dirigían a lograr “una forma de organización”.
Fue puntual: “Nos falta mucho para conseguir las condiciones óptimas de vivir profesionalmente de esta disciplina. Hemos logrado que la pasión sea un medio expresado a través de la danza”.
Los coreógrafos y bailarines de Barro Rojo Roberto Solís y Julio Hernández agradecieron la iniciativa de la Lotería Nacional para generar apoyos hacia las artes y con ello, dijo el primero, “salgamos como país a flote con esta sensibilidad que las artes proporcionamos”.
Solís reconoció que el gran reto de la compañía es “dar continuidad a un proyecto que ya posee una gran carrera de muchos años”, a pesar de que tiene carencias referentes “a la falta de espacios, temporadas muy cortas y falta de difusión… Son muchas problemáticas que como gremio valdría revisar. El reto principal es seguir luchando y no claudicar”.
Mónica Mateos, reportera de este diario, dijo que “México es el que tiene celebrar los 40 años de la compañía de danza, que siempre ha puesto el dedo en la llaga en temas como el racismo, la violencia contra las mujeres y, como señaló Laura Rocha, fueron de las primeras agrupaciones que abandonaron los escenarios para ir a la calle, para llevar la danza a la gente”.
El investigador Juan Hernández Islas sostuvo que este billete es “una iniciativa que celebra a Barro Rojo Arte Escénico, pero también, y quizá más importante, visibiliza a la danza. Fundada en 1982, la compañía inició un andar que revolucionó el concepto decorativo y cortesano de la disciplina para darle dimensión política”.
Resaltó que “queda pendiente que los investigadores realicen un análisis serio y riguroso de las obras de repertorio de la compañía y establezcan su importancia en la creación de nuevas poéticas del espacio.
Hernández destacó el carácter de Laura Rocha, de quien se debe reconocer su capacidad organizativa a pesar de los insuficientes recursos. “La he visto lograr cosas impensables. La tradición de la danza en México está hecha por las madres de la danza”, como la directora.