Ciudad de México
sábado 26 de noviembre de 2022
15°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
15°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2022-11-24 06:00

Renuncia Javier Trujillo Arriaga al Senasica

Periódico La Jornada
jueves 24 de noviembre de 2022 , p. 16

Javier Trujillo Arriaga presentó este miércoles su renuncia como titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Secrretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), aunque permanecerá en ese puesto hasta el 30 de noviembre. Esto ocurre luego de la polémica desatada porque en octubre la Secretaría de Hacienda exentó a un grupo de empresas del trámite sanitario en las importaciones de alimentos y además en medio del brote de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1, el cual ya se ha extendido a siete entidades.

Como parte del Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía, Hacienda anunció para las empresas que lo suscribieron la expedición de una licencia única universal en la importación de alimentos, que les exime de todo trámite o permiso sanitarios.

Ante ello, productores agropecuarios advirtieron del riesgo de que ingresaran al país alimentos que incumplieran la calidad sanitaria y alertaron del riesgo de la entrada de plagas a México. Además precisaron que hay temas sanitarios que son parte de los tratados comerciales internacionales.

Trujillo Arriaga fue designado en ese cargo en diciembre de 2018 por el titular de la Sader, Víctor Villalobos, y cuenta con una trayectoria de 25 años en la dependencia. La secretaría informó que en los próximos días se dará a conocer el nombre del nuevo responsable del organismo.

Senasica se encarga de la vigilancia epidemiológica fitozoosanitaria, así como de la inspección en la movilización de mercancías reguladas, campañas fitozoosanitarias, acuícolas y pesqueras. En septiembre pasado, con el Consejo Nacional Agropecuario, el servicio acordó establecer grupos de trabajo permanentes de sanidad vegetal y salud animal; el organismo empresarial ha manifestado como bajo el presupuesto designado a esta dependencia.

Trujillo fue director general de Sanidad Vegetal de 1991 a 1998, en el sexenio de Felipe Calderón así como en el de Enrique Peña Nieto.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 26 de noviembre de 2022
Ciudad de México
sábado 26 de noviembre de 2022
15°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
15°C - muy nublado
Anuncio
-->