Ciudad de México
sábado 26 de noviembre de 2022
15°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
15°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-11-24 20:23

México no vivirá tsunami financiero por choques globales: Yorio

“Cada país tiene una lectura obviamente de acuerdo a los retos que están enfrentando y a su economía local”, dijo.
“Cada país tiene una lectura obviamente de acuerdo a los retos que están enfrentando y a su economía local”, dijo. Foto Roberto García

México no vivirá un tsunami financiero como parte de una recesión de la economía de Estados Unidos, pues el país tiene fundamentales fuertes y el sector financiero posee fortaleza ante cualquier volatilidad que se pudiera presentar a nivel global, dijo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González.

Al terminar una reunión con ministros de finanzas en el contexto de la 9 Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, comentó en entrevista que no concuerda con la lectura del tsunami financiero que fue mencionada en el encuentro.

“Cada país tiene una lectura obviamente de acuerdo a los retos que están enfrentando y a su economía local”, dijo.

“Hay una situación económica compleja sobre todo nutrida por los conflictos geopolíticos que se están observando, pero México tiene fundamentales fuertes, tenemos un sector financiero muy capitalizado, muy fuerte”, destacó.

Abundó que desde la pandemia del covid-19 el sector incrementó su nivel de capitalización, lo cual le ha brindado “fortaleza hacia cualquier tipo de contexto de volatilidad financiera que se pudiera presentar a nivel global. No veo ningún evento de volatilidad del sector financiero en México”.

Reconoció que la la economía de Estados Unido se enfrenta a diversos ritmos de crecimiento en sus diversas variables. “El consumo sigue fuerte, el mercado laboral también sigue fuerte, inclusive los inventarios están incrementándose”, apuntó.

“Ha habido algunas lecturas sobre una potencial recesión. Nosotros no coincidimos con esa lectura, lo que sí se puede experimentar, que podría experimentar Estados Unidos tal vez hacia el siguiente año es que su crecimiento sea un poco menor a lo que ha venido experimentando, pero las variables económicas estadunidenses en este momento no muestran una cara de recesión”, dijo.

Sobre la inyección de recursos al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), el funcionario indicó que desconoce porque Fitch manejó que se elevaría a 75 mil millones a finalizar el año, pero la intención es alimentarlo con dinero que es de la administración federal.

“Una de las reformas que propusimos es tratar de que el Fondo de Estabilización tenga otras fuentes de financiamiento propias. Sé que hubo mucho ruido sobre un tema específico en los activos, eso no es cierto la ley del presupuesto, cubre solamente el gobierno federal no otras entidades”, dijo

“No quisiera no adelantar cuánto puede recibir el Fondo de Estabilización, pero sí quiero reafirmar que la intención del Gobierno de México es volver a poner recursos en el fondo y son recursos que son de los cuales es dueño del gobierno federal”, dijo.

Acotó que pueden ser ahorros del gobierno federal y no necesariamente de subejercicios.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 26 de noviembre de 2022
Ciudad de México
sábado 26 de noviembre de 2022
15°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
15°C - muy nublado
Anuncio
-->