Ciudad de México
viernes 25 de noviembre de 2022
15°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Política

2022-11-23 11:08

Realizar Cumbre para el Pacífico avalaría intolerancia de Congreso de Perú: AMLO

El presidente López Obrador realizó esta mañana su conferencia desde Manzanillo, Colima.
El presidente López Obrador realizó esta mañana su conferencia desde Manzanillo, Colima. Foto cortesía Presidencia

Manzanillo, Col. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si se hubiera realizado la cumbre de la Alianza del Pacífico sin la presencia de su homólogo de Perú, Pedro Castillo –a quien el Congreso de su país le impidió viajar a exterior— “estaríamos avalando esas actitudes de intolerancia”, de ahí que se decidió suspenderla.

Durante su conferencia matutina, que hoy se realizó desde este puerto, donde el mandatario encabezará el Día de la Armada de México, apuntó que la negativa de los legisladores de Perú resulta antidiplomática.

La cumbre se preveía realizar entre hoy y el viernes en la Ciudad de México, con la presencia de los mandatarios de las cuatro naciones que conforman la Alianza: Chile, Gabriel Boric; Colombia, Gustavo Petro; Perú, Castillo, y México, López Obrador. Uno de los puntos centrales del encuentro sería el traspaso de la presidencia pro témpore de la Alianza de México a Perú.

“Hablé por teléfono con el presidente de Perú para expresarle nuestro apoyo, nuestra solidaridad y decirle que habíamos tomado la decisión de suspender la reunión de la Alianza del Pacífico, porque era pues muy grosero, antidiplomático, sin ningún cuidado de la formas, el que no le hayan dado autorización para asistir a una reunión donde Perú va a recibir la presidencia, ahora la tiene México, y son cuatro países de origen: Chile, Perú, Colombia y México, ahora van a entrar otros. Pero no le dieron permiso (a Castillo) porque no lo han dejado gobernar y están afectando con esa actitud, pienso, lo digo de manera respetuosa, pues al país”.

El mandatario mexicano agregó: “Si nosotros hubiésemos llevado a acabo la reunión como si nada, estaríamos avalando esas actitudes de intolerancia, porque además son acuerdos internacionales. Y él es el presidente del Perú, por eso decidimos suspenderlo y se está explorando la posibilidad que se haga en Lima para entregarle ahí la presidencia”.

Como parte de los trabajos que se tenían programados, indicó, se contemplaba la incorporación de un miembro más a la Alianza: Ecuador

López Obrador detalló que este miércoles recibirá al mandatario chileno, Gabriel Boric; mañana al de Ecuador, Guillermo Lasso; y el viernes a su par de Colombia, Gustavo Petro.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 25 de noviembre de 2022
Ciudad de México
viernes 25 de noviembre de 2022
15°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes dispersas
Anuncio
-->