Ciudad de México
miércoles 23 de noviembre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-11-21 06:00

América Móvil impulsa récord en pago de dividendos

Periódico La Jornada
lunes 21 de noviembre de 2022 , p. 26

La firma mexicana de telecomunicaciones América Móvil contribuyó a que las empresas de los mercados emergentes establecieran un récord mundial en el pago de dividendos a accionistas en el tercer trimestre del presente año, reveló la edición 36 del Informe de Dividendos Globales de Janus Henderson, gestor global de activos.

“Los mayores pagos de dividendos de las empresas de los mercados emergentes contribuyeron a establecer un récord mundial de pagos en el tercer trimestre. Y es que el crecimiento de los dividendos en los mercados emergentes fue de 10 por ciento en el tercer trimestre sobre una base subyacente, ayudado por un dividendo de 940 millones de dólares de América Móvil (empresa mexicana de Carlos Slim)”, según el más reciente índice Janus Henderson Global Dividend.

La firma detalló que el total de dividendos (retribución a los accionistas) globales pagados por las empresas aumentó 7 por ciento en términos generales, hasta alcanzar los 415 mil 900 millones de dólares, lo que supone un récord para el tercer trimestre.

La subida del dólar también tuvo un impacto en la historia de los dividendos globales, siendo México el único país del índice que registró un efecto monetario positivo, ya que en otros lugares la subida del dólar redujo los dividendos locales en términos de dólares.

“En México, sólo dos empresas del índice de Janus Henderson pagaron un dividendo: Grupo México hizo un recorte, junto con muchas empresas mineras, pero esto fue compensado con creces por América Móvil, cuyos beneficios crecientes significaron que duplicó su dividendo”, explicó Janus Henderson.

Cabe recordar que tras menores pérdidas cambiarias y un desempeño favorable de sus principales mercados, América Móvil reportó ganancias en el tercer trimestre del presente año.

De acuerdo con su reporte financiero al tercer trimestre, América Móvil reportó una utilidad neta de 19 mil 969 millones de pesos, lo que representó un crecimiento anual de 13.7 por ciento.

Así, las empresas mexicanas han remplazado la actividad de recompras de acciones, debido a que el precio de las acciones no han sido tan golpeado como en otros países, por pago de dividendos a sus accionistas.

Para Williams González, analista de Citibanamex Casa de Bolsa, a diferencia de las recompras, las empresas han optado por mantener el pago de dividendos.

“De hecho, si observamos el rendimiento por dividendo en los pasados 12 meses ha sido mayor al promedio desde 2018. En el tercer trimestre, las empresas del Índice de Precios y Cotizaciones pagaron un rendimiento de 4 por ciento contra 2.7 por ciento promedio desde 2018. El consenso estima que las empresas nacionales terminen pagando un rendimiento por dividendo de 3.2 por ciento en 2022, mientras en 2023 sería de 3.7 por ciento”, explicó González.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 23 de noviembre de 2022
Ciudad de México
miércoles 23 de noviembre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
-->