Cuernavaca, Mor. En su sexto día de la caravana-marcha de los maestros de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg)- Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), exigieron al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, la abrogación de la reforma educativa, porque aseguraron que hasta hoy, sigue lesionando los derechos laborales de todos los trabajadores de la educación de México.
Los maestros que participan en esta jornada nacional que encabeza la Ceteg-CNTE, y que salieron desde el pasado 14 de noviembre de la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, aseguraron que fue el “incumplimiento” de parte del presidente Obrador, con el gobierno federal, entre éstas la Secretaría de la Educación (SEP), los que generaron esta nueva Jornada Nacional de la CNTE para demandar que se cumplan con los acuerdos que signaron con este gobierno en el año 2019, en 18 mesas de trabajo.
Entre los acuerdos pactados y que no se han cumplido, aseguraron que está “resarcir los daños causados por la necia aplicación de la reforma educativa, resolver las consecuencias y costos de la perversa ley relacionando con víctimas, presos políticos, cesados y en proceso (penales), órdenes de aprehensión, suspensión de pagos, justicia a la masacre de Nochixtlán, promover y respetar la autonomía sindical y reconocimiento a las representaciones sindicales de la CNTE electas democráticamente”, dijo Pedro Hernández, secretario general de la sección nueve de la ciudad de México de la CNTE.
También en dichas mesas realizadas entre el gobierno federal, y la CNTE, agregó el dirigente magisterial, que se iba “construir un modelo educativo que no niegue nuestro pasado, reivindique nuestro presente y garantice nuestro futuro, salud digna para todos, pensión justa y decorosa, un programa de basificación, garantizar, garantizar plazas automáticas a los egresados de las escuelas formadoras de docentes, plan para la formación permanente de maestros y lo más importante y trascendental la abrogación de la mal llamada reforma educativa peñista”, recalcó Pedro Hernández.
Los maestros, reiteraron, que entre los acuerdos con el presidente Obrador, y “las respuestas objetivas del ejecutivo federal hay una gran brecha”, porque aseguraron que en las siete temáticas que plantearon y acordaron en esta 18 mesas, “existen pendientes importante que tienen una enorme repercusión en los trabajadores de la educación”.
Por este “incumplimiento”, reiteraron, que decidieron salir el 14 de noviembre de Chilpancingo, Guerrero, para ir a la ciudad de México, en esta caravana marcha para “exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que de frente a la sociedad y de cara a los trabajadores de la educación, ratifique o desdiga los acuerdos tomados con la CNTE”.
Los maestros, aseguraron, que ya recorrieron alrededor de 120 kilómetros de Chilpancingo hasta la capital del estado de Morelos; y este sábado continuaron con su caravana con rumbo a la ciudad de México (en total recorrerán dijeron 275 kilómetros de Chilpancingo a la ciudad de México).
Héctor Torres Solano, secretario general de la sección 14 democrática de Guerrero, urgió al gobierno federal que se derogue esta reforma de manera total e inmediata, porque afirmó que así no tienen certeza laboral los maestros de Guerrero y de todo el país.
Confió que este movimiento que salió de Guerrero en contra de esta reforma educativa será la mecha que prenderá el movimiento magisterial en el país, para echar abajo esta reforma aprobada en el gobierno pasado de Enrique Peña Nieto.
“Hoy por hoy la Coordinadora está iniciando una jornada, esta es una mecha, una mecha que tarde que temprano tiene que agarrar más color”, , y tiene que agarrar más coraje”, por parte de los maestros del país que les están violando de manera reiterada sus derechos laborales, y los derechos de la educación de las niñas y niños de México.
El contingente de maestros guerrerenses pernoctaron la noche del viernes en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y marcharon desde este sindicato hasta la salida de esta ciudad (del centro al norte de la ciudad sobre la avenida Morelos), en la parte norte, (a la altura de la Paloma de la Paz) abordaron sus vehículos y se fueron rumbo al pueblo de Tres Marías, Huitzilac.
El domingo, según el itinerario de esta caravana, saldrán del poblado de Tres Marías con rumbo al poblado de Topilejo, Tlalpan; y el lunes de Topilejo a Taxqueña, y el martes de Taxqueña al zócalo de la ciudad.