Ciudad de México
domingo 20 de noviembre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-11-18 06:00

Javier Duarte de Ochoa, a juicio por desaparición forzada: FGE

Periódico La Jornada
viernes 18 de noviembre de 2022 , p. 33

Xalapa, Ver., El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa fue imputado y vinculado a proceso por el probable delito de desaparición forzada en agravio de una víctima identificada con las iniciales DLC, informó anoche la Fiscalía General del Estado (FGE).

El imputado fue presentado, vía remota, ante el juez de control y enjuiciamiento adscrito al juzgado de proceso y procedimiento penal oral del decimoprimer distrito judicial con sede en Pacho Viejo.

Durante la audiencia inicial se le impuso prisión preventiva justificada por un año y seis meses, en tanto concluye la investigación complementaria.

Duarte fue detenido en Guatemala el 15 de abril de 2017 y extraditado a México en julio de ese año, y ha permanecido desde entonces en el Reclusorio Norte, en la capital del país, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En su gobierno (2010-2016), cuando Antonio Bermúdez Zurita fue secretario de Seguridad Pública (SSP), hubo numerosos casos de desaparición forzada. En febrero de 2018, una juez de control vinculó a proceso a 16 policías y tres ex mandos de la SSP implicados en este delito.

Después de 15 horas de audiencia en la sala de juicios orales del penal de Pacho Viejo, la juez consideró que durante el gobierno de Javier Duarte se utilizó el aparato de poder para desaparecer personas de manera sistemática y clandestina.

En octubre de 2017, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Veracruz hizo pública la recomendación general 01/2017 en torno a la desaparición de personas durante ese sexenio, en la cual reveló un patrón sistemático de omisiones que generaron impunidad.

El organismo acreditó violaciones a los derechos humanos en 81 expedientes de personas desaparecidas entre febrero de 2011 y octubre de 2016.

El Análisis de contexto de las desapariciones forzadas en el marco de la Operación Blindaje Coatzacoalcos (OBC), elaborado por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, publicado en agosto de 2020, concluyó que policías estatales que participaron en la OBC, que el 26 de mayo de 2015 puso en marcha Duarte de Ochoa, están vinculados con la desaparición de 35 personas entre esa fecha y septiembre de 2015 en dicho puerto.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 20 de noviembre de 2022
Ciudad de México
domingo 20 de noviembre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
-->