Ciudad de México
jueves 17 de noviembre de 2022
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Opinión

2022-11-15 06:00

El Correo Ilustrado

Periódico La Jornada
martes 15 de noviembre de 2022 , p. 2

N de la R

Por un lamentable error nuestro, el nombre de Tatiana Clouthier fue destacado en la edición de ayer de La Jornada como si hubiese participado en una de las marchas que se realizaron el domingo pasado en contra de la iniciativa de reforma electoral que presentó el gobierno federal. Ante la falsedad de ésa ofrecemos disculpas a la afectada y a nuestros lectores.

El gobierno y Morena no deben minimizar inconformidades, dice

Algunos de los convocantes a la marcha dicen que asistieron más de medio millón, el Gobierno de la Ciudad de México, que 10 mil; yo digo que las cosas no son blanco o negro, pues lo más importante es hablarle a la ciudadanía al menos con lo que creemos es verdad.

A esa manifestación asistieron personajes de la política de no muy buen ver, representantes de la derecha y de la izquierda elec-toral arrepentida, que creen que ya encontraron el inicio del camino a 2024 y tratarán de hacerlo suyo, pero pronto les llegará la decepción.

También asistieron muchas personas de la sociedad civil con intereses distintos de los partidos políticos que bajo la bandera de defender al INE tienen sus propias inconformidades, cuestión que Morena y desde luego el gobierno no deben minimizar, sino preguntarse cuál es el origen de ello y atender sus causas, recordando que la falta de autocrítica y el silencio son el camino más corto para el fracaso de cualquierpropósito.

Como uno de los muchos ciudadanos que queremos una transformación del país me siento con derecho de decirle al Presidente que no todos los que no coinciden con sus planteamientos son merecedores de los muchos calificativos que dice en la mañanera, y al generalizar diciendo que todos son conservadores y más, muchos de ellos dejan de simpatizar con su proyecto y quedan expuestos al canto de las sirenas de la derecha.

Además hay que tener en cuenta que los verdaderos conservadores no son los Woldenberg, los Bartra, los Krauze, etcétera, que en todo caso son sólo voceros, los verdaderos ni siquiera asistieron a la marcha pues estaban y están ocupados en las oficinas de sus bancos, de sus grandes tiendas como Walmart, de sus minas, administrando las Afore, acumulando tierras, construyendo grandes obras y contando sus ganancias, las que mes con mes se incrementan de manera grosera.

Benito Mirón Lince

La reforma electoral es inaplazable, patriótica y necesaria, opina

El México de los profundos contrastes, del surrealismo perenne, no deja de sorprender; los que han manipulado los órganos electorales, los corruptos de cepa que se beneficiaron de la corrupción e impunidad reinantes en las impolutas instituciones electorales, los que gozaron de privilegios comiciales, hoy asaltan la calle, vociferan, gritan, se desgarran las vestiduras, tan sólo porque se pretende reformar, democratizar y abaratar una institución anquilosada y corrupta que no respeta los principios que la rigen: el “árbitro” electoral toma partido abiertamente, no es imparcial; los consejeros electorales no garantizan certeza, porque si de Morena se trata, los candidatos tienen que ganar por amplio margen que impida la manipulación de los resultados.

Si un candidato de Morena rebasa en ¡18 mil pesos! los gastos de campaña, es ejemplarmente sancionado, pero si uno priísta recibe ilegalmente mil 500 millones de pesos de Pemex para su campaña, esta cantidad no la ven, no la detectan ni la consideran importante; y si un panista recibe dinero del extranjero para su campaña y donantes nacionales aportan cantidades que rebasan los topes legales, tampoco lo consideran delito y ni siquiera se toman la molestia de investigar.

Señores convocantes: ¿se trata de defender al INE o defender sus privilegios?, tengan un poco de respeto por los mexicanos que tenemos memoria y estamos medianamente informados, porque no nos tragamos sus mentiras y medias verdades, por tanto, estamos convencidos de que la reforma electoral es necesaria, impostergable, patriótica e inexcusable.

Los representantes populares que realmente representen los intereses de los mexicanos analizarán, discutirán y aprobarán la reforma electoral, los que no, me temo son nostálgicos del antiguo régimen, incapaces de aceptar que México está en proceso de transformación y éste pasa ineluc-tablemente por cancelar prebendas y privilegios de la nobleza política mexicana.

No está por demás citar la célebre frase de Abraham Lincoln: “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”.

Gustavo Monterrubio Alfaro

Critica a la “oposición democrática” del SME

Que la derecha manipule y mienta para llevar agua a su molino, está en su naturaleza, pero que eso mismo hagan quienes se dicen “la oposición democrática” del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sólo muestra su mezquindad y extravío.

José Luis Hernández Ayala

Comisionado del Stunam: nos difama el calificativo de porros

El 9 de noviembre pasado se publicó en El Correo Ilustrado una carta con el titulo “Denuncia porrismo en la Facultad de Ciencias de la UNAM”, firmada por la docente Lena Brenda, en la que se me señala de manera directa.

Quiero aclarar que actualmente soy integrante de la Comisión para la revisión y análisis del personal por honorarios, electo en el pasado Congreso General Ordinario del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam), y las personas a las que fui a representar en la audiencia de investigación son profesores de la Facultad de Ciencias.

Ese señalamiento de porros es una difamación para cualquiera de nosotros y no ayuda a resolver los problemas que aquejan a nuestra universidad.

Mizraim Hernández Arciniega, comisionado del Stunam

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 17 de noviembre de 2022
Ciudad de México
jueves 17 de noviembre de 2022
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
-->