Ciudad de México
martes 15 de noviembre de 2022
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Política

2022-11-13 06:00

Magia salvaje

Periódico La Jornada
domingo 13 de noviembre de 2022 , p. 16

Tiene Occidente con la Amazonia un fetiche, es una mezcla de una oscura atracción casi enfermiza que detona unos lazos tóxicos, destructivos. Cada tanto tiene salvadores; la quieren salvar “del diablo” y le mandan misiones católicas, la quieren salvar “del aislamiento” y le envían carreteras, de “la falta de gente civilizada” y le mandan funcionarios públicos, de “la falta de ley” y le envían operaciones militares, de la “ausencia del Estado” y le mandan el Plan Colombia.

Ahora la quieren salvar del “campesino deforestador” y quieren enviar contratos de bonos de carbono. Esta vez, más puntualmente, la atención la quiero poner en el hechizo en el que caemos al creer cuando aplaudimos acríticamente que “tenemos” –Occidente– que salvarla y para esto les quiero revelar algunos actos de prestidigitación.

Un primer ejemplo de magia: para 2004, las únicas expresiones de explotación o exploración de petróleo estaban en el Putumayo, en la frontera con Ecuador. Un Plan Colombia después, las rondas petroleras habían dividido todos los departamentos de la Amazonia colombiana –excepto Amazonas– y en 2022, todo el corredor de la frontera con Ecuador hasta La Macarena, a 500 kilómetros de distancia, está repartida en áreas exploradas, en evaluación técnica, en producción y disponibles para ser aprovechadas por el extractivismo petrolero. Desde 2004 hasta 2021, el periodo del Plan Colombia-Patriota y Consolidación, el total histórico de bloques para la explotación de hidrocarburos pasó de 255 hasta su pico máximo de 892 en 2017 –siendo presidente Juan Manuel Santos. El mago nos señaló la narcoguerrilla y se está llevando el petróleo.

Un segundo ejemplo es el de las promesas. Durante el gobierno de Iván Duque se hicieron varias promesas en términos de ambiente: se comprometió primero a reducir 20 por ciento las emisiones y después aumentó la expectativa dependiente de apoyo internacional y en un tercer momento prometió reducir 51 por ciento de emisiones para 2030 y tener carbono neutralidad a mediados del siglo sin ninguna condición. Creó el Sistema Nacional de Cambio Climático, el Programa Nacional de Cupos transables de gases de efecto invernadero y el impuesto nacional al carbono. Paradójicamente, el sector ambiental contó con las menores asignaciones dentro del presupuesto de la nación como lo fue siempre, por ejemplo Colombia destinó entre 1991 y 2008 menos del promedio de los estados latinoamericanos a temas ambientales.

Al final, esta tarea se apalanca con los recursos de cooperación internacional que han tenido cambios importantes; en 2016 pasaron de poco más de 50 mil millones de pesos a un pico de 450 mil millones en 2018. Los principales financiadores son Estados Unidos, Alemania y el Fondo Verde para el Clima. La estrategia principal en Colombia para la Amazonia asignó presupuestos que pasaron de 14 mil millones en 2016 a 100 mil millones de pesos en 2020 y es la misma que Usaid le pone en Perú, Brasil, Guyana, o Ecuador: Visión Amazonía. El mago nos dice “salvemos el planeta”, pero en presupuestos, el tema se enreda.

El tercer acto de magia es el del fantasma “campesino deforestador”. Los prestidigitadores del conflicto en Colombia nos convencieron de que era necesario salvar los Parques Nacionales Naturales asperjándolos con glifosato. Fácil, como sacar un conejo de un sombrero. Así, idearon el Plan Consolidación –tercera etapa del Plan Colombia– que, ¡oh sorpresa!, terminó con el asesinato de un líder de las FARC-EP y dejaron a la región de La Macarena, igual de violenta y excluida. El funcionario público, ideólogo de esa estrategia junto con el NSA de Estados Unidos, brincó de su cargo en el Ministerio de Defensa a ser parte del equipo negociador de los acuerdos de paz en La Habana y en 2018 se convirtió en embajador de Colombia en Bélgica. La historia no estaría completa si no menciono que en 2013, el gobierno de Juan Manuel Santos firmó el “Acuerdo entre la República de Colombia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte sobre Cooperación y Seguridad de Información”, hecho ley en 2017. Tampoco lo estaría si no recalco que el embajador en Bélgica tiene entre sus funciones encargarse de las relaciones de Colombia con la OTAN. Perseguir a los “campesinos deforestadores” significó un tránsito que llevó a este funcionario en un camino muy particular en el conflicto armado y la historia de la Amazonia. Mágico. La fórmula sigue siendo usada hasta hoy.

Nuestra preocupación actual es caer en el siguiente acto de magia. Biden y el Comando Sur insisten en establecer una estrategia de defensa de la Amazonia hace años, la cual Gustavo Petro suscribe y vende. Jeff Bezos crea un fondo de defensa del Chiribiquete a través del Bezos Earth Fund. En la COP27 aplauden –y nos dicen que la salida son los mercados de bonos de carbono y su cambio por deuda– sin ni siquiera dudar de la legitimidad de esa deuda. La pregunta a Lula en Brasil no es sólo si va a “salvar la Amazonia” –como el dedo del mago nos apunta–, sino si va a detener la avanzada de Estados Unidos en esta región, que si bien lleva un siglo, en estas dos últimas décadas ha podido acelerar con su modelo de explotación. Mi abuelita decía: “nos vendan los ojos, mamita”.

* Doctora en sociología, investigadora del Centro de Pensamiento desde la Amazonia colombiana A la Orilla del Río. Su libro más reciente: Levantados de la selva.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 15 de noviembre de 2022
Ciudad de México
martes 15 de noviembre de 2022
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
-->