Ciudad de México
martes 15 de noviembre de 2022
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-11-13 12:09

Marchan en varios estados en defensa del INE

En Cuernavaca, Morelos, alrededor de 2 mil 500 personas marcharon para defender el INE. Foto Rubicela Morelos

Miles de personas comenzaron a movilizarse esta mañana en contra de la reducción al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) en varias ciudades en distintas entidades del país; las protestas estaban pactadas para iniciar aproximadamente a las 10:30 horas.

Los asistentes gritaron consignas en contra de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como: “El INE no se toca” y “Defenderemos la democracia en riesgo”, “Fuera López” “el INE no se toca” “López, entiende, el INE no se vende” y “Ni un voto a Morena”.

En Morelia, Michoacán, suman ya unas cuatro mil personas quienes marcharon del monumento a Las Tarascas hacia el Palacio de Gobierno.

En Aguascalientes, unas 12 mil personas se manifestaron encabezados por organizaciones empresariales locales así como por las organizaciones civiles, ChalecosMX y FRENAA, un grupo de 5 mil personas avanzaron por la avenida Madero, hacia la plancha de la Plaza de la Patria mientras que otros 6 mil ya los esperaban en ese sitio.

En Monterrey, Nuevo León, unas 10 mil personas se reunieron en la Explanada de los Héroes, frente al Palacio de Gobierno, de donde salieron por la calle Zaragoza en dirección al Congreso local, según cifras de Protección Civil de Nuevo León.

Entre los presentes estuvieron Marcial Herrera, ex Secretario de Seguridad de San Pedro; Tatiana Clouthier, ex Secretaria de Economía; la Diputada Karina Barrón y el alcalde de San Pedro Miguel Treviño.

En Guadalajara, Jalisco, al menos 10 mil personas se congregaron frente al Instituto Electoral y Participación Ciudadana, tras lo cual caminaron por avenida Vallarta sobre la ciclovía y por avenida Hidalgo, sobre el carril del transporte público.

Entre los participantes estuvo el exgobernador panista Francisco Ramírez Acuña y parte de la dirigencia del PRI local. Además, políticos y empresarios financiaron una treintena de camiones que llevaron a quienes quisieran asistir a la marcha en la Ciudad de México.

En Puebla, Puebla, la marcha convocada por el empresario Claudio X. González movilizó a 10 mil personas. Las dirigencias locales del PRI y el PAN movilizaron a sus estructuras, a las que se sumaron ciudadanos.

En Chihuahua capital, unas 8 mil personas caminaron de la glorieta de Pancho Villa hacia la plaza del Ángel, frente al palacio de gobierno, la manifestación concluyó con un mitin al cual acudieron la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Duran.

En tanto, en Cuernavaca, Morelos, alrededor de 2 mil 500 personas marcharon para defender el INE. En las inmediaciones, vendedores aprovechan para ofrecer playeras y gorras.

El contingente partió del El Calvario, alrededor de las 10:30 de la mañana, y concluyó en el zócalo de la ciudad alrededor de las 11 de la mañana de este domingo.Tras permanecer 20 minutos en la explanada y entonar el himno nacional, los inconformes se retiraron.

En Mexicali, Baja California, unos mil ciudadanos protestaron contra la propuesta de reforma.

Guanajuato unos 2 mil 500 inconformes, entre los que destacan legisladores albiazules y ex funcionarios marcharon en la ciudad de León. La manifestación inició en el Arco de la Calzada y culminó en el jardín principal con un mitin.

En Cancún, Quintana Roo, la protesta conformada por alrededor de 4 mil ciudadanos inició a las 10 de la mañana, hora en la que comenzaron a arribar a la glorieta que acuna el Monumento al Diálogo Norte-Sur, mejor conocido como El Cebiche.

Con pancartas en mano, el contingente avanzó sobre la avenida Tulum rumbo al Palacio Municipal, posteriormente regresó al mismo sitio. Alrededor de las 12 del día los inconformes se dispersaron, luego de casi dos horas de protesta pacífica.

En Mérida, Yucatán, alrededor de 4 mil manifestantes formaron una cadena humana alrededor de las instalaciones del INE, ubicadas en la colonia México, considerada una de las zonas de mayor valor adquisitivo. Así permanecieron casi una hora, entre el inclemente sol y una temperatura aproximada de 34 grados centígrados.

Entre los participantes estuvo Ana Payán Cervera, la primera alcaldesa de Mérida emanada del PAN (1990 a 1993) y la ex gobernadora interina de Yucatán, Dulce María Sauri (1991 a 1993), y ex dirigente nacional PRI en el año 2000 .

En Hermosillo, Sonora, unos tres mil ciudadanos se reunieron en las escalinatas del museo de la Universidad de Sonora y caminaron hasta llegar a las oficinas estatales del INE. Posteriormente, llegaron a la explanada del Poder Judicial del Estado. Tras un mitin de 45 minutos se retiraron.

En Tampico, Tamaulipas, fueron 5 mil personas quienes protestaron afuera de las oficinas del INE, situadas en la colonia Altavista de esta ciudad costera. La movilización fue encabezada por el alcalde panista Jesús Nader.

En San Luis Potosí, unos 3 mil inconformes se reunieron a las 11: 00 horas frente al Museo de las Artes, cerca de la exceldas de La Penitenciaria del Estado, ubicado en la Calzada de Guadalupe, Barrio de San Miguelito.

La manifestación siguió por la vía, después por el pasaje Zaragoza para continuar por la calle de Agustín de Iturbide e ingresar por Díaz de León hasta llegar a la Plaza de Fundadores, zona Centro Histórico.

En Colima, tres mil personas quienes a las 10 de la mañana se congregaron en el Jardín Nuñez para de ahí caminar hacia el Jardín Libertad.

En Mazatlán, Sinaloa, se concentraron 2 mil personas en el Monumento al Pescador marchando por la Avenida del Mar bajando por avenida Río Piaxtla, para llegar a la sede del INE estatal y tras unas dos horas, se dispersaron.

Más de 2 mil personas participaron este domingo en Zacatecas, como parte de la “movilización nacional en defensa del INE”.

Entre los manifestantes, participaron abiertamente integrantes de los partidos políticos PRI, PAN, PRD y de Movimiento Ciudadano, así como dirigentes de las cámaras locales de Coparmex, Alejandro Enríquez Rivera y de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Zacatecas, Álvaro Zaldívar Abreu –empresario de origen español-, entre otros organismos privados.

En la ciudad de Campeche fueron unas mil las que se congregaron por 45 minutos para posteriormente sumarse a un “gallo” (desfile de vehículos adornados con globos) por al malecón de esta capital.

El contingente partió del parque de San Martín/Bicentenario, caminaron por la avenida Circuito Baluartes para salir a la vía Miguel Alemán doblaron a la Junta Local Ejecutiva del INE, ubicada en la Plaza del Mar.

En Toluca, estado de México, unas mil personas marcharon a lo largo de 400 metros en Paseo Colón, desde Venustiano Carranza hasta Tollocan y de regreso. Aunque se esperaba una participación más copiosa.

En Villahermosa, Tabasco, unas 300 personas protestaron en el parque José María Morelos y Pavón, y advirtieron que el país no puede volver al pasado en el tema de elecciones electorales, pues “si se permite que el gobierno maneje los procesos electorales, México se podría convertir en otra Cuba, Nicaragua o Venezuela”.

Al terminar la concentración convocada por una organización ciudadana, frente a los manifestantes en favor del INE paso una marcha de más de 50 personas que con matraca en mano gritaban “es un honor estar con Obrador”.

En Veracruz, seis de ciudades fueron el escenario de las movilizaciones: Xalapa, Córdoba, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan y el Puerto de Veracruz.

En la capital del estado, mil ciudadanos se reunieron en la Plaza Lerdo desde las 10:30 horas, y otro contingente marchó desde el Teatro “Ignacio de la Llave”, donde se unió al primer contingente.

En la zona conurbada de Boca del Río, fueron alrededor de 2 mil personas las que se congregaron alrededor esta mañana en la plaza de la Soberanía.

En Orizaba fueron 500 habitantes de la zona montañosa, quienes marcharon de la Alameda Central Gabilondo Soler “Cri Cri”, pasando por el palacio municipal y las oficinas distritales del INE.

En Acapulco, Guerrero, 500 personas participaron en la marcha. La movilización inició desde el Asta Bandera y concluyó en la glorieta de la Diana.

El mismo número de ciudadanos protestaron en La Paz, Baja California Sur, en donde recorrieron el malecón de esta ciudad y se concentraron en la plaza Antonio Mijares de San José del Cabo.

En Tlaxcala, sólo 200 personas quienes se manifestaron en la capital del estado. Comenzaron en el bulevar Guillermo Valle, hasta llegar a la plaza Juárez, frente al Palacio Legislativo.

En Saltillo, Coahuila, unas 5 mil personas se unieron al grito nacional de “El INE no se toca”, a través de marchas y posicionamientos en Saltillo, Torreón, y Monclova, donde ciudadanos manifestaron su inconformidad en contra de la Reforma Electoral.

En punto de las 10:30 horas los ciudadanos se dieron cita en las juntas distritales de las principales ciudades del estado, donde con pancartas, banderas de México y distintivos rosas, escucharon el manifiesto que se leyó a nivel nacional, momentos antes de las marchas.

Con información de Carlos Figueroa, Juan Ricardo Montoya, Ernesto Martínez Elorriaga, Carlos García, Rubicela Morelos, Israel Dávila. Patricia Vázquez, Luis A. Boffil y Raúl Robledo, Cristina Gómez, Claudio Bañuelos, David Castellanos, Juan Carlos Flores, Irene Sánchez, Lorenzo Chim, Juan Carlos Partida, Arturo Campos, René Alberto López, Jesús Estrada, Rubén Villalpando, Eirinet Gómez, Raymundo León, Alfredo Valadez, Antonio Heras, Mireya Cuéllar y Leopoldo Ramos, corresponsales; Mónica Camacho y Juan Luis Cruz, La Jornada de Oriente.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 15 de noviembre de 2022
Ciudad de México
martes 15 de noviembre de 2022
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
-->