Ciudad de México. La oposición en el Senado advirtió que impulsarán que se modifique la minuta de Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, por la que se pretende usar activos financieros del gobierno federal para alimentar el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, a fin de que se precise con claridad que no se podrán tocar los recursos de pensión y de vivienda de los trabajadores.
El panista Damián Zepeda y la priísta Claudia Anaya advirtieron, por separado, que esa precisión a la minuta “es fundamental”, para poner a salvo los recursos de los asalariados, ya que “no basta con que funcionarios del gobierno federal aseguren que ni los fondos de vivienda y de pensiones de los asalariados no se usarán para ello”.
Zepeda explicó que, en México hay fondos que protegen las finanzas del país para los años en los que no se tienen buenas recaudaciones, “son para momentos de vacas flacas y resulta que tenían más de 200mil millones de pesos y los vaciaron, por eso, ahora el gobierno y Morena, presentan una reforma que dice que los van a rellenar, para poder gastar más con el dinero de los activos financieros”.
Detalló el legislador del blanquiazul, el problema es, lo que son los activos financieros, “son los documentos del gobierno mismo, que incluyen los fondos de pensiones, los fondos de viviendas, las sociedades de inversión de los fondos para las afores, ¡tu dinero! ¿Tú estás de acuerdo en que, debido a que se gastaron irresponsablemente el dinero de los fondos de estabilización, ahora puedan tomar ese dinero para financiar gasto? Por supuesto que no”.
Advirtió : lo que dice el documento -minuta - aprobado en la Cámara de diputados es que pueden rellenar el fondo con activos financieros, “en ningún lugar dice no el fondo de pensiones no, en ningún lugar dice no el fondo de vivienda no, en ningún lugar dice no, no van a poder agarrarse el dinero de las sociedades de los fondos de afores”.
Por otra parte, la priísta, Anaya alertó: “ha llegado a este Senado, una minuta procedente de la Cámara de Diputados para modificar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y aperturar otros fondos, otras fuentes de financiamiento, para que los fondos de estabilización puedan tener acceso de recursos”.
Pero, subrayó, “esta redacción, que me parece un tanto cuanto ambigua, se habla que los activos financieros podrían ser utilizados como fuente de financiamiento para los fondos de estabilización”.
Ante ello, planteó: “ antes que se proceda a la Comisión de Hacienda, a hacer un dictamen y votación de esa minuta, podamos tener - los propios integrantes de la comisión-, una reunión con la gobernadora del Banco de México y con el secretario de Hacienda, para que se clarifique cuáles activos financieros quieren utilizar o pretenden utilizar.
“Que tengamos la posibilidad de hacer una clarificación y una conversión del dictamen, para que quede debidamente sustentado que los fondos pensionarios de los trabajadores de México, que los puntos Infonavit e IMSS, no serán tocados para utilizar como fuente de financiamiento de los fondos de
El panista, en tanto, aseveró: “Por eso, bajo ningún motivo vamos a permitir que se pongan en riesgo los ahorros y los fondos de vivienda y demás fondos de los mexicanos, por eso pongo una propuesta concreta en la mesa y la vamos a llevar a las comisiones y lo anuncio hoy: Que textualmente diga aquí: En ningún caso se puede utilizar el dinero de los mexicanos, de sus fondos de ahorro, de su fondo de vivienda. Si dicen que no lo quieren hacer, me imagino que no van a tener ninguna resistencia que quede textualmente en la ley, porque lo peor que le pudiera pasar a los mexicanos es que quede en la incertidumbre el destino del dinero que es de los ciudadanos”, concluyó.