Ciudad de México
viernes 11 de noviembre de 2022
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2022-11-09 19:32

FFyL se va a paro por hombre que grabó en baño de la escuela

Instalaciones de la FFyL en imagen de archivo.
Instalaciones de la FFyL en imagen de archivo. Foto UNAM

Ciudad de México. La asamblea estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México determinó que la escuela se irá a paro este jueves, viernes y lunes –con una pausa el sábado para permitir clases del Sistema de Universidad Abierta--, luego de que hace unos días una persona tomara fotos de manera indebida en un baño neutro de la escuela.

Este miércoles se llevó a cabo una reunión en la FFyL, en la cual se expuso el caso de uno de los comerciantes que venden sus productos en los alrededores del plantel, quien el pasado lunes fue descubierto tomándole fotos sin su consentimiento a las personas usuarias del baño neutro del segundo piso de la Facultad.

Durante la asamblea, varios estudiantes exigieron que hubiera un castigo hacia dicha persona, aunque al mismo tiempo coincidieron en que sus familiares pudieran seguir vendiendo sus productos en el lugar que actualmente ocupan, para no afectar su derecho a trabajar.

Aunque al encuentro acudió el padre del hombre señalado, quien aseguró que las acusaciones en contra de su hijo eran “injustas”, los asistentes decidieron de forma unánime que se le notificara al comerciante que “no es bienvenido” en la Facultad ni sus alrededores, debido a la agresión sexual cometida el lunes y a otros casos similares en los que al parecer se ha visto involucrado.

De igual forma, se decidió realizar un señalamiento público de acusación –o funa—en contra del agresor a través de una pega de carteles en diversos espacios de la Facultad en los que se advierta sobre las acciones del mencionado comerciante.

Además, se exigirá a las autoridades que coloquen mosquiteros entre las cabinas de los baños para evitar la toma de fotografías y se aseguren de la operatividad de las medidas contra la violencia de género.

En redes sociales, alumnos de la FFyL señalaron que el pasado lunes “aproximadamente a las 2.30, compañerxs detuvieron a un comerciante dentro de los baños neutros del segundo piso porque grabó el interior de un baño contiguo que estaba ocupado”, es decir, “grabó a alguien sin su consentimiento”.

Ante dicho caso, la dirección de la escuela emitió un comunicado en el cual confirmó la detención del hombre, luego de que se activara el botón de emergencia de los baños del segundo piso, aseguró que el personal de vigilancia “tiene instrucciones para no permitir el ingreso de esta persona a las instalaciones de la Facultad” y llamó a los afectados a denunciar al hombre ante la Defensoría de los Derechos Universitarios.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 11 de noviembre de 2022
Ciudad de México
viernes 11 de noviembre de 2022
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio
-->