Ciudad de México
viernes 11 de noviembre de 2022
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-11-09 18:44

Admite SCJN recurso contra reforma electoral en Edomex

Aspectos de la Legislatura mexiquense.
Aspectos de la Legislatura mexiquense. Foto @Legismex

Toluca, Méx. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad que promovió el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso mexiquense, en contra de las reformas al Código Electoral estatal y a la Ley que crea los Gobiernos de Coalición, que aprobó la Legislatura local el pasado 30 de septiembre, con los votos del PRI, PAN, PRD, PVEM, MC y PT.

El recurso promovido por los diputados morenistas fue turnado a la ponencia de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien deberá analizar los reclamos, pedir informes a las partes actoras, y elaborar un proyecto que será sometido a una de las Salas del máximo tribunal del país.

De acuerdo con el diputado Daniel Sibaja, se prevé que el análisis y discusión de este asunto se resuelva de forma expedita, pues debe quedar listo antes del inicio del proceso electoral por el que se renovará la gubernatura mexiquense, el cual inicia la primera semana de enero.

En un comunicado de medios, el grupo parlamentario de Morena en el Congreso mexiquense, informó que el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, dio trámite a la acción de inconstitucionalidad 144/2022, tras las documentales presentadas por 27 integrantes de la bancada morenista.

Los legisladores morenistas sostienen que estas reformas para crear la Ley de Gobiernos de Coalición van en contra de los derechos constitucionales y porque es una contradicción al sistema jurídico-legal, pues se pretende instaurar un régimen semiparlamentario, con la idea de que el Congreso nombre a los miembros del gabinete estatal, cuando en el país existe un régimen republicano, encabezado por un Poder Ejecutivo.

Además, las reformas al código electoral señalan que los partidos que contiendan coaligados en una elección, deberán fijar en el convenio que registren en el Instituto Electoral del Estado de México, qué posiciones le corresponderán a cada partido dentro del gobierno, lo que a consideración de Morena, esto va en contra de la determinación de que un gobernante elija libremente a sus colaboradores.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 11 de noviembre de 2022
Ciudad de México
viernes 11 de noviembre de 2022
15°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
15°C - cielo claro
Anuncio
-->