Ciudad de México
jueves 10 de noviembre de 2022
14°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
14°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2022-11-08 08:52

No hay indicios de droga en casos de intoxicación de jóvenes: SSPC

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, esta mañana durante la conferencia del presidente López Obrador.
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, esta mañana durante la conferencia del presidente López Obrador. Foto Cuartoscuro

En los casos de intoxicación de adolescentes y jóvenes que se presentaron en tres entidades del país no hay indicios de sustancias ilegales o drogas, de acuerdo a los análisis de laboratorio que se realizaron de diversas muestras obtenidas entre los chicos afectados.

Así lo informó esta mañana la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, al dar a conocer avances en las indagatorias que se realizan por las fiscalías locales con el apoyo de las autoridades federales sobre estos casos presentados en Chiapas, Veracruz e Hidalgo.

La funcionaria estuvo en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde refirió que en los casos reportados no hay presencia de sustancias ilegales, y sostuvo que las investigaciones continúan.

“Las conclusiones en estos estados por el análisis de las pruebas toxicológicas negativas a metanfetamina, mariguana, cocaína y a opiáceos, así como otras sustancias como solventes, arsénico, cianuro y fósforos”, apuntó la secretaria, quien fue encargada por el mandatario para el seguimiento de estos casos.

El caso más mediático, el suscitado el 7 de octubre en la secundaria Juana de Asbaje, en el municipio de Bochil, Chiapas, se presentaron ante la fiscalía del estado 30 denuncias y 62 adolescentes presentaron declaraciones ministeriales.

Rodríguez dijo que se mantienen tres líneas de investigación: una supuesta repartición entre estudiantes de pastillas para bajar de peso y que se habría combinado con una bebida energizante; otra es que cuando los profesores dejaron solos a varios alumnos por hora y media, un hombre con un tatuaje les repartió botellas de agua; una más es que al ver a algunos compañeros sentirse mal, otros comenzaron a decir que estaban mareados y se desvanecieron aunque no habían consumido alimentos ni bebidas en la escuela.

En este caso, se enviaron muestras –tanto de orina como de las botellas de agua que habrían consumido los jóvenes— al Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, que no encontró sustancia de drogas o ilegales.

La secretaria indicó que en ese plantel ayer se reanudaron las actividades académicas.

En el caso de Tapachula, también en Chiapas, se presentó la intoxicación de 52 alumnos de otra secundaria, por lo que se suspendieron las clases y se reiniciaron el 20 de octubre pasado tras acuerdos entre las madres y los padres de familia con las autoridades educativas.

Se colocaron cámaras de vigilancia, se contrató personal de seguridad, hay vigilancia en los baños y el gobierno municipal tendrá que reforzar la seguridad perimetral con rondines.

Los primeros avances en la investigación en esta secundaria, llamada Constitución Mexicana, apuntan a que se trató de una intoxicación por alimentos y se analiza un componente químico encontrado en las golosinas que venden afuera del plantel, en particular un colorante.

En el caso de la secundaria técnica 67 Álamo Temapache, en Veracruz, 49 estudiantes requirieron atención médica. Se habló de una posible sustancia en uno de los laboratorios, pero peritos de la fiscalía local acudieron a verificar el espacio y el colegio y descartaron irregularidades.

“Las carpetas siguen abiertas, se siguen buscando pruebas que determinen cuestión fuera de lo normal”, señaló Rodríguez.

En Hidalgo, se dieron dos eventos, uno en una secundaria con nueve adolescentes intoxicados y 18 más en una institución de nivel superior, hechos por los que se abrieron seis carpetas de investigación.

“Los resultados son negativos a presencia de drogas y se tiene hipótesis de la Secretaría de Educación que estos hechos obedecen a una tendencia simulada en redes sociales”. En Hujutla, 17 estudiantes resultaron negativos a metabolitos de drogas.

En el caso de Bochil, agregó, dos pruebas dieron positivas a benzodiacepinas y una a acetona. Esto se puede deber a que algunos alumnos habían consumido calmantes, y esas sustancias son parte de lo que contienen estos medicamentos.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 10 de noviembre de 2022
Ciudad de México
jueves 10 de noviembre de 2022
14°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
14°C - cielo claro
Anuncio
-->