Ciudad de México
miércoles 9 de noviembre de 2022
14°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
14°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2022-11-07 19:34

Denuncia Morena a Lorenzo Córdova ante el OIC del INE

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova en imagen de archivo.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova en imagen de archivo. Foto Roberto García

Ciudad de México. Morena denunció este lunes ante el Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral (INE) al consejero presidente de este organismo, Lorenzo Córdova, a quien acusó de haber instruido la realización de encuestas para conocer el nivel de conocimiento que tiene la ciudadanía sobre él y respecto a la opinión ciudadana sobre la reforma electoral, además de no haberlas hecho del conocimiento de todo el Consejo General del INE, con lo que habría violado, de acuerdo con Morena, “los principios de transparencia, economía y otros de la función electoral”.

Tras conocerse la denuncia, el INE señaló que realizó los sondeos sobre la percepción de su presidente porque esto se vincula a la manera en que la población percibe al instituto y que era “en el contexto de la organización de la Revocación de Mandato y los ataques personalizados a la figura del consejero presidente” era “útil y pertinente” preguntar al respecto para “evaluar una potencial afectación a la institución”.

Aseguró que a raíz de los resultados de los sondeos sobre la percepción ciudadana de su presidente “no se implementó ninguna medida que pudiera implicar, sugerir o evidenciar promoción personalizada”.

En un hilo de Twitter, Mario Llergo, representante de Morena ante las autoridades electorales, aseguró que el INE utilizó recursos públicos para medir el nivel de conocimiento que tiene la ciudadanía respecto a su consejero presidente.

Llergo publicó una encuesta telefónica encargada por el INE y fechada en abril de 2022 que incluye un apartado titulado “Conocimiento espontáneo y con ayuda del consejero presidente del INE” y refiere que en noviembre de 2021 el 40 por ciento de los encuestados conocía o había oído hablar de Córdova, mientras que en abril de 2022 la proporción aumentó al 57 por ciento.

El morenista también publicó el texto de una denuncia fechada ayer mismo en contra de Córdova y del coordinador nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez, en la que los acusa de encargar encuestas que midan el grado de aceptación de miembros del instituto, así como sobre la reforma electoral, sin que estén facultados para ello y sin que se justifique el gasto público ejercido.

Además, Morena acusó a Córdova y Álvarez de no haber entregado los sondeos a todos los integrantes del Consejo Electoral del INE.

En un comunicado en el que no hizo mención de la denuncia, el INE dijo que de enero de 2019 y octubre de 2022 ha realizado 12 levantamientos. Agregó que “durante 2022 se llevaron a cabo dos”, los cuales están disponibles en su portal de Obligaciones de Transparencia, por lo que aseveró que “nunca ha existido ni opacidad ni ocultamiento de los mismos”, aunque no puntualizó si hizo lo mismo con el resto de las encuestas.

Respecto a las preguntas que encargó para conocer la percepción sobre Córdova, dijo que dado que el titular de una institución tiene funciones de representación y vocería, “públicamente se construye un estrecho vínculo en la forma en que la población percibe a una institución y a quien la encabeza”.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 9 de noviembre de 2022
Ciudad de México
miércoles 9 de noviembre de 2022
14°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
14°C - cielo claro
Anuncio
-->