Ciudad de México
miércoles 9 de noviembre de 2022
14°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
14°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-11-07 08:51

Aún se deben por el fallido proyecto del NAIM 4 mil 200 mdd

Los créditos solicitados por el gobierno para el NAIM sumaban 6 mil millones de dólares en bonos en 2018.
Los créditos solicitados por el gobierno para el NAIM sumaban 6 mil millones de dólares en bonos en 2018. Foto ‘La Jornada’

Ciudad de México. La deuda contratada por la pasada administración para levantar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) dista de ser enterrada. El año pasado sus intereses sumaron 4 mil 291 millones de pesos, cifra equivalente a 67 por ciento del presupuesto que recibió el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en el mismo periodo.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó cómo operó el entramado de fideicomisos que serviría de vehículo para levantar la obra en Texcoco y del cual aún quedan obligaciones por 4 mil 200 millones de dólares en bonos Mexcat, más los intereses que se acumulen hasta 2047.

El esquema diseñado en 2014 y que imperó hasta 2018 a fin de captar recursos que financiaran la construcción de esa terminal aérea se levantó sobre tres fideicomisos: dos privados, el 80460 y el 2172, además del no paraestatal identificado como 80726, que hasta mitad del año pasado sirvió para pagar obligaciones con proveedores antes de ser alcanzado por el decreto de extinción del 2 de abril de 2020.

La ASF detalla que el fideicomiso privado 80460 obtuvo los derechos de la tarifa de uso aeroportuario (TUA) del AICM como garantía para contratar financiamiento por medio de una línea de crédito y los bonos Mexcat, que sumaban 6 mil millones de dólares y de los cuales se recompraron mil 800 millones de dólares en diciembre de 2018, cuando se decidió cancelar la obra.

En ese momento, para readquirir parte de los bonos se tuvieron que pagar mil 875 millones de dólares (mil 799 millones de dólares por el capital y 75 millones como parte de las compensaciones por la cancelación anticipada).

Sin embargo, antes de esa fecha el fideicomiso 80460 estaba encargado del pago principal de la línea de crédito y de los bonos que se transfirieron a la empresa Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México como aprovechamientos.

Con el pago de ese concepto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público amplió el presupuesto de la ahora Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, de 2015 a 2016, con la finalidad de que dispusiera de recursos para que los aportara al patrimonio de esa empresa que tendría la concesión del NAIM, pero entre 2017 y 2018 extendió directamente el presupuesto de la dependencia, señala la ASF.

Por otro lado se encuentra el fideicomiso privado 2172, el cual se encargaría de la recolección de la TUA directamente con las aerolíneas y pagaría los intereses por el crédito a la institución financiera con la que se contrató, además de los correspondientes por los bonos a sus tenedores, al tiempo que entregó recursos al fideicomiso 80460 que servirían para recomprar parte de los bonos en 2018.

A su vez, el fideicomiso no paraestatal 80726, ahora extinto, recibió todos los recursos para pagar los costos de la obra y, una vez cancelada, liquidar los contratos de forma anticipada, además de responder por las compensaciones generadas de los procesos legales. Por él pasaron 132 mil 660 millones de pesos provenientes de la deuda contratada a través del 80460 y 33 mil 113 millones de pesos de fuentes fiscales.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 9 de noviembre de 2022
Ciudad de México
miércoles 9 de noviembre de 2022
14°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
14°C - cielo claro
Anuncio
-->