Ciudad de México
martes 8 de noviembre de 2022
13°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
13°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Política

2022-11-06 18:59

El INE esta dispuesto a un debate racional sobre reforma: Córdova

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE remarcó el reconocimiento mundial del cual goza el órgano electoral del país.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE remarcó el reconocimiento mundial del cual goza el órgano electoral del país. Foto Roberto García / Archivo

Ciudad de México. Al señalar que el Instituto Nacional Electoral continuará ejerciendo su autonomía a plenitud porque es una institución que no requiere de recomendaciones y mucho menos de interferencias inconstitucionales de otros organismos autónomos, el consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova sostuvo que también tienen la plena disposición para entregar información técnica al Congreso para contribuir a un debate " informado, racional, sin filias ni fobias" de cara una reforma electoral.

Sin embargo, tras subrayar que la organización electoral Mexicana tiene reconocimiento a nivel mundial, aseveró que México requiere una reforma de amplio consenso que favorezca una reforma progresiva "y no regresiva, una que amplíe y no que conculque derechos ciudadanos, que mejore lo que hoy tenemos y no que nos regrese a un pasado autoritario en donde el gobierno controlaba las elecciones, un pasado que afortunadamente ya se dejó atrás".

A través de un video en sus redes sociales, Córdova dijo: "El ine está orgulloso de autonomía y la ejerce plenamente en cada decisión pero es claro que formamos parte del estado mexicano siempre hemos estado dispuestos a a colaborar en estos y otros temas nuestro sistema electoral es un referente a nivel mundial sobre la buena organización de las elecciones m la fortaleza institucional y generación de condiciones de paz social y de gobernabilidad".

Señaló que personalmente ejercerá plenamente la autonomía como consejero hasta el último día de su mandato en este encargo, que es el próximo 3 de abril. Seguiremos defendiendo la autonomía pero al mismo tiempo, buscando la colaboración con otras instituciones del estado mexicano en diversos ámbitos como la educación, salud, identificación oficial o la búsqueda de personas desaparecidas o en el cuidado de los programas sociales que no se usen con fines electorales.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 8 de noviembre de 2022
Ciudad de México
martes 8 de noviembre de 2022
13°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
13°C - cielo claro
Anuncio
-->