Ciudad de México
viernes 4 de noviembre de 2022
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Política

2022-11-02 06:00

En proceso de revisión contractual, despiden a 20 en Monte de Piedad

Periódico La Jornada
miércoles 02 de noviembre de 2022 , p. 16

Nacional Monte de Piedad despidió a 20 trabajadores sindicalizados, denunció Arturo Zayún González dirigente del gremio, quien acusa a la patronal de cumplir “su amenaza” de empezar a liquidar a la organización y desaparecer su contrato colectivo (CCT).

En entrevista, señaló que la institución de asistencia privada amagó con despedir a delegados sindi-cales si validaban el CCT en el proceso de los pasados 25 y 26 de octubre, lo cual sucedió con 89 por ciento de votos de los trabajadores (2 mil 203).

Esa decisión, explicó, provocó que la empresa interpusiera recursos legales en contra de los trabajadores sindicalizados “sin sustento”, pese a que la consulta es una obligación establecida en la ley laboral.

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad y de Empresas de Préstamo Prendario dijo que la institución rescindió del CCT a 20 secretarios generales de las 52 secciones que conforman es-ta organización.

Indicó que el lunes por la mañana “los mandaron llamar a la gerencia y ante un notario y el jurídico del Monte de Piedad les dijeron que quedaban rescindidos del contrato colectivo”. Adelantó que interpondrán las respectivas demandas por despido injustificado, en las que se exigirá su reinstalación.

Zayún González añadió que la empresa envió un oficio a cada trabajador, donde les indica que a partir del 1º de diciembre van a cerrar 18 sucursales de manera permanente y liquidarán a los empleados. En su página web, Nacional Monte de Piedad informa del cierre de sucursales en entidades como la Ciudad de México, Tabasco, Morelos, Sonora y Sinaloa.

El dirigente señaló que se trata de un conflicto de naturaleza económica en la que la administración de la institución, a cargo de Javier de la Calle, argumenta que “no hay suficiente dinero para pagar pensiones y jubilaciones”. Aunque el fondo, sostuvo, es lograr la firma de contratos individuales con prestaciones mínimas de ley, como las que ofrecen en otras casas de empeño.

El sindicato mantiene un emplazamiento a huelga para el 16 de noviembre como parte de la revisión anual en la que solicitan 18 por ciento de incremento salarial.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 4 de noviembre de 2022
Ciudad de México
viernes 4 de noviembre de 2022
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
-->