Ciudad de México
viernes 4 de noviembre de 2022
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-11-02 09:51

Colocan ofrendas para víctimas de feminicidio en Chiapas

Las ofrendas para las víctimas de feminicidios fueron colocadas en Tuxtla Gutiérrez y en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, por colectivas y familiares.
Las ofrendas para las víctimas de feminicidios fueron colocadas en Tuxtla Gutiérrez y en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, por colectivas y familiares. Foto Cuartoscuro / Archivo

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Con el objetivo de visibilizar la violencia de género y los feminicidios en esta entidad —que han ido en aumento al pasar de 150 en 2016 a superar los 200 casos desde entonces hasta este año—, grupos de activistas y familiares de víctimas colocaron una ofrenda de Día de muertos en su memoria, tanto en esta ciudad, como en San Cristóbal de las Casas.

“En México, todos los días, son Días de Muertas”; “En México, cada dos horas y media, asesinan a una mujer”; “Nos faltan todas”, fueron algunos mensajes de protesta escritos en cartulinas, y colocados junto a velas, cruces y flores.

El altar en Tuxtla Gutiérrez fue colocado a los pies de un mural con rostros de víctimas, que se ubica en la 7a sur entre 4a y 5a poniente de la urbe.

Maricruz Velasco, madre de Karla Gómez Velasco, asesinada en 2018, quien compartió su testimonio, dijo que desde el día en que asesinaron a su hija, ella, su esposo y su hijo, han vivido un calvario, pues no han podido acceder a la justicia, porque “la Fiscalía favoreció al asesino”, afirmó.

Por eso, exigió que esa institución reclasifique al agresor como feminicida, porque por sus inconsistencias en las investigaciones, éste fue procesado por el delito de homicidio doloso y fue sentenciado, dijo, solo a 11 años de prisión, por lo que podría alcanzar su libertad.

“Nosotros estamos muertos en vida, pero vamos a seguir luchando y a pedir la pena máxima al feminicida de mi hija al que le dieron 11 años de prisión por homicidios”, manifestó.

En un pronunciamiento realizado en este punto, las colectivas feministas manifestaron que desde el 18 de noviembre de 2016, cuando se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en siete municipios, “desde entonces hemos pasado de un centenar y medio de casos en 2016 a superar los doscientos casos de homicidio, feminicidio y muerte violenta de mujeres en el estado”.

Afirmaron que “hasta octubre de este año 2022, 40 mujeres han sido víctimas de feminicidio en Chiapas, 40 familias son forzadas a la pena de la pérdida y de la impunidad”.

Señalaron que “de enero a mayo de 2022, la incidencia delictiva según la Alerta de Violencia de Género del gobierno de Chiapas, se registraron mil trescientos cincuenta y cinco delitos contra la mujeres denunciados en carpetas de investigación”.

Las colectivas feministas manifestaron que para afrontar la violencia contra las féminas se requiere contar con instituciones públicas capaces de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra ese sector poblacional, y acompañar a las víctimas directas e indirectas en los desgastantes procesos judiciales.

Por su parte, las víctimas de violencia intrafamiliar aseveraron que requieren de oportunidades de vida dignas para que puedan abandonar sus hogares, en donde viven, orilladas, con su agresor.

Finalmente, demandaron establecer el fenómeno de la violencia contra las mujeres, como una prioridad en las estrategias de seguridad pública.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 4 de noviembre de 2022
Ciudad de México
viernes 4 de noviembre de 2022
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
-->