Ciudad de México
jueves 3 de noviembre de 2022
16°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-11-01 06:00

Destituyen a subdirectora de Conagua

Periódico La Jornada
martes 01 de noviembre de 2022 , p. 17

Aunque la subdirectora general de Administración del Agua de la Conagua, Elena Burns, ha advertido que hay presiones de “grandes intereses” para la entrega de concesiones, incluso en sitios donde no hay disponibilidad, y de que ha pugnado por el establecimiento de la legislación que garantice el derecho humano al líquido, fue destituida de su cargo por el director general, Germán Martínez, bajo el argumento de que se deben “aplicar medidas para abatir el rezago en materia de concesiones de aguas nacionales”.

Designada en 2020 en ese puesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer por la mañana se le impidió el acceso al edificio sede. Burns ha señalado en diversos foros la existencia de “una industria de abogados” para obtener concesiones sin importar si hay daños a terceros o si se carece de disponibilidad del líquido.

También se ha referido a que la Ley de Aguas Nacionales fomenta la compra y venta de concesiones, por lo que ha buscado, “con las manos atadas, qué hacer para frenarlo, mientras vemos que los grandes intereses en el país están adquiriendo los derechos de ejidos y comunidades. La concentración del control del agua, que es muy fuerte, aumenta cada día”.

En imágenes divulgadas ayer en redes sociales, se observa que dialogaba con policías a las puertas de la dependencia, quienes le dijeron que por instrucciones del director general no le podían permitir el acceso, indicaron distintos usuarios.

En un comunicado, la Conagua informó que Burns se desempeñó en ese cargo hasta el viernes pasado y fue notificada de esa decisión y queda como encargado del área el subdirector general jurídico de la comisión, José Antonio Zamora Gayosso, quien ha sido “asesor jurídico en el litigio estratégico y defensor legal de casos en detenciones arbitrarias por motivaciones políticas en la Ciudad de México”, indica el currículum que aparece en la página de Internet de la Conagua.

El 24 de septiembre de 2020 los subdirectores generales de la Conagua que estaban desde el comienzo de la administración presentaron su renuncia ante el anuncio que hizo el mandatario federal de que haría “limpieza” en el organismo.

Un día después el mandatario designó en la subdirección general de Administración del agua a Elena Burns, quien ha participado en la coordinadora nacional Agua para todos, la cual impulsa una nueva Ley General de Aguas que garantice el derecho humano al líquido, ya que desde 2012 se modificó la Constitución para garantizarlo.

En esa ocasión, López Obrador también designó a Jacinta Palerm –estudiosa de la gestión del agua–, como subdirectora general técnica de la Conagua, quien renunció en julio de 2021 por “causas ajenas a mi voluntad”, según estableció en una misiva. En su lugar quedó Humberto Marengo, quien desde la CFE promovió la construcción de la presa La Parota.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 3 de noviembre de 2022
Ciudad de México
jueves 3 de noviembre de 2022
16°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - algo de nubes
Anuncio
-->