Ciudad de México
jueves 3 de noviembre de 2022
16°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Capital

2022-11-01 06:00

Ponen en marcha obras para ampliar la ruta del trolebús elevado hacia Mixcoac

Periódico La Jornada
martes 01 de noviembre de 2022 , p. 36

El Gobierno de la Ciudad de México empezó las obras para ampliar la ruta del trolebús elevado a Mixcoac, las cuales se prevé concluyan en seis meses; mientras, continúan los trabajos en la estación Tulipán para que esté en servicio en diciembre, informó el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina.

El funcionario detalló que ya se cuenta con el proyecto maestro de las gazas (rampas) de incorporación y desincorporación del trolebús elevado para conectar dicho servicio con el poniente capitalino, por lo que también se trabaja en la readecuación del paradero.

La extensión de la ruta será de la estación Constitución de 1917 de la línea 8 del Metro a Mixcoac. Este tramo ya no será elevado, por eso se construirán las rampas para conexión.

En el extremó oriente también se hará una ampliación hacia el estado de México, específicamente de Santa Martha al municipio de Chalco, proyecto que ejecutará la entidad mexiquense, aunque aclaró que la operación del trolebús estará a cargo del gobierno capitalino.

Para tal efecto, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes federal realizará los trabajos para conectar la estación Acahaultepec con Santa Martha.

En cuanto a la estación Tulipán, Esteva Medina precisó que se realizan dos pasarelas y prácticamente toda la estructura está concluida, todas las subestaciones energizadas y de manera gradual se están poniendo en operación las escaleras eléctricas, cuatro ya están en funcionamiento, por lo que esta semana deberán estar funcionado las ocho.

La operación del trolebús elevado, que empezó el pasado sábado, se realiza sin contratiempos en un horario de 5 de la mañana y a 12 de la noche; los usuarios aprovecharon el fin de semana para conocer el nuevo transporte y las estaciones.

Trayecto de 11 minutos

Por la mañana, durante la hora pico, quienes utilizaron el trolebús reportaron que trayectos que realizaban en una hora los están haciendo en 11 minutos, señalo el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

“La diferencia es muy sustantiva; se trata de un servicio seguro, cómodo, sin vibraciones y con conexión al transporte fundamental hacia Iztapalapa, que es la linea 8 del Metro”, indicó.

El director de Servicios de Transportes Eléctricos, Martín López Delgado, indicó que se proporciona el servicio con 27 unidades, las cuales pueden funcionar de manera híbrida y podrían incrementarse en la medida que aumente la demanda.

En los dos primeros días de operación, el trolebús elevado transportó a 72 mil personas.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 3 de noviembre de 2022
Ciudad de México
jueves 3 de noviembre de 2022
16°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - algo de nubes
Anuncio
-->