Ciudad de México
sábado 29 de octubre de 2022
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2022-10-27 06:00

Venezolanos piden a la SRE permiso anual para trabajar y transitar

Periódico La Jornada
jueves 27 de octubre de 2022 , p. 12

Migrantes venezolanos acudieron ayer a la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México para solicitar algún documento que les permita moverse por el país y llegar al norte, donde, afirman, hay organizaciones que pueden atenderlos. Piden un permiso de estancia por razones humanitarias con temporalidad de al menos un año, con derecho a trabajar, que les permita definir qué acciones tomarán.

En la actualidad hay más de 40 mil venezolanos “atrapados” en México que llegaron de manera reciente, ya sea por el sur del país o retornados desde Estados Unidos, aunque la cifra “puede ser mucho más alta y vienen más en camino”, expuso el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi).

Desde el 12 de octubre, en que el gobierno de Estados Unidos anunció la ampliación del llamado Título 42 para expulsar a México a los migrantes venezolanos que lleguen por su frontera sur de manera irregular, más de 5 mil han sido deportados, indicó Miriam González, colaboradora del Imumi.

A la par, hay flujos de migrantes que estaban en camino y que se encuentran en estados como Oaxaca o Chiapas.

De los 40 mil migrantes venezolanos que el Imumi calcula que llegaron hace poco a México, la mayoría se encuentran en el norte y en el sur del país, a los largo de los estados fronterizos, pero también en la Ciudad de México hay una saturación en los albergues de hasta 600 por ciento de su capacidad.

“Los flujos migratorios van a continuar porque muchos ya venían en camino y proseguirán las expulsiones”, agregó.

Varios de los migrantes que acu-dieron a la cancillería relataron que ingresaron a Estados Unidos antes del anuncio del cambio de la política migratoria. A pesar de ello, los retornaron sin especificar a dónde los llevarían. Algunos fueron trasladados a la capital del país, otros a Tabasco, Acapulco o Querétaro, entre otras entidades.

Pedro Enrique, de 22 años, pidió que se les permita el libre tránsito para movilizarse a la frontera “porque hay organizaciones que nos están ayudando”. Tras referir que fue deportado antes del 12 de octubre –cuando comenzó la ampliación del Título 42–, aseguró que conoce casos de migrantes en una situación similar que en un segundo intento fueron admitidos en el país vecino.

Al igual que Pedro, Kerlyn Mora, explicó que no solicitan refugio en México, ya que eso los obligará a permanecer en la capital.

Apuntó que por parte de la embajada de Venezuela no obtuvieron ayuda, y la única opción que han recibido en México es “regresar como llegamos, por la selva”.

Tras recibir la petición, representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores se comprometieron a analizarla e informaron que posteriormente darán alguna respuesta.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 29 de octubre de 2022
Ciudad de México
sábado 29 de octubre de 2022
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio