Ciudad de México
sábado 29 de octubre de 2022
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-10-27 19:38

51 migrantes en Veracruz denuncian retención ilegal

Migrantes en Eagle Pass, Texas.
Migrantes en Eagle Pass, Texas. Foto Ap/ archivo

Xalapa, Ver. Un grupo de 51 migrantes –entre ellos 19 menores de edad– cumplió 15 días retenidos al interior de un salón de Fiestas en Minatitlán, Veracruz, que fue improvisado como albergue por autoridades del Instituto Nacional de Migración, autoridades estatales y el ayuntamiento.

A través de videos en poder de este medios de comunicación– pero que se mantienen bajo resguardo para proteger la integridad de los quejosos– las personas señalan que a pesar de que la ley de migración establece que no pueden retenerlos, personal de la Guardia Nacional resguarda el inmueble las 24 horas y no les permite salir.

También, señalaron que el sitio no cuenta con las condiciones para ser un albergue de migrantes, ya que en esa zona de Veracruz las temperaturas alcanzan los 35 a 39 grados centígrados, y el sitio no cuenta con la ventilación adecuada. Además, denunciaron que hay menores de edad con varicela, fiebre, tos y asma, y no reciben la atención médica adecuada.

“Esto no es un refugio es un salón alquilado por migración a donde nos vinieron a lanzar como unos perros, en el fondo están los policías que custodian la puerta, porque no nos dejan salir (…) Ahorita hace un calor horrible, aunque tiene ventilación es insuficiente, esto es un infierno, hay niños con varicela, fiebre, en la mañana vino un médico por 15 minutos y se fueron”, señaló una de las quejosas.

Entre los testimonios a los que se tuvo acceso destaca las personas ingresadas en este inmueble son núcleos familiares, conformados por padre, madre y menores de edad. Resalta que en los últimos días, se han presentado algunos conato de enfrentamiento entre los migrantes y personal de la Guardia Nacional que resguarda el inmueble.

“Hace unos días, una mujer de origen cubano trató de salir, ya desesperada de estar encerrada, a la policía no le importó que tuviera una niña en brazos, y la empujó”, dijo una de las quejosas.

Por medio de videograbaciones se pudo constatar que a pesar de que los migrantes señalan que la ley migratoria establece que autoridades que no son personal del Instituto Nacional de Migración no puede prohibirles el tránsito por México, no se les permite salir.

En los videos también se observa que a pesar de que los migrantes argumentan de acuerdo con la ley las autoridades mexicanas no pueden retenerlos más de 15 días, y por el contrario deberían resolver su situación jurídica de acuerdo son las vías que establece la ley de migración, esto no ha sido así para ellos.

“Nosotros tenemos 30 días para transitar libremente por el país. Nos dijeron que este era un albergue de puertas abiertas, pero es mentira que es de puertas cerradas. Ya tenemos aquí 15 días”, señala uno de los migrantes en el video.

“Ustedes no pueden tenernos retenidos aquí porque esto no es una instalación del Instituto Nacional de Migración (INM)”, señala otra persona migrante

En otro material videográfico, se observa a una persona con playera del Instituto Nacional de Migración advertir que tiene órdenes de su jefe de no permitir la salida de migrantes.

“Ya le preguntamos a nuestro jefe, y si da una orden nosotros tenemos que seguirla. Yo respeto las órdenes que me dan mis jefes, y nada más les digo lo que me dicen”.

El albergue improvisado en un salón de fiestas en Minatitlán fue instalado en coordinación entre autoridades municipales y Lutgarda Madrigal Valdez, Procuradora Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

“Me encuentro en un refugio a puerta cerrada –decían que era un refugio a puertas abiertas, pero no– es a puerta cerrada-. Estoy con mi familia –dos hijos y su esposa– pidiendo a las autoridades de México que nos dejen salir”, dice un hombre.

En la videograbación dirigida a la Comar señala que él inició su trámite de solicitud de refugio en esta oficina, pero no recibió ninguna constancia de la autoridad. “Aquí no me dejan salir porque dice que ustedes debían darme una constancia, para que ellos vean que estoy haciendo el trámite, y ahora prácticamente me tienen secuestrado. Necesito que la Comar me mande ese documento, porque no me dejan ir a ningún lado, yo tengo 15 días aquí”.

En su mensaje, el migrante pide a las autoridades de la Comar que le manden el papel donde conste que ya hizo el trámite de solicitud de refugio, y así pueda recuperar su libertad.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 29 de octubre de 2022
Ciudad de México
sábado 29 de octubre de 2022
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio