Ciudad de México
sábado 29 de octubre de 2022
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-10-27 20:17

El BCE vuelve a subir las tasas de interés para combatir inflación

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo.
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo. Foto Ap

Berlín. El Banco Central Europeo (BCE) volvió a subir este jueves sus tasas de interés y y anunció que cambiará las condiciones de sus préstamos ultra baratos a los bancos, dando prioridad absoluta al combate contra la inflación pese a los riesgos de recesión económica.

Los 25 gobernadores del banco emisor europeo central de los 19 países que utilizan el euro acordaron subir sus tasas de referencia en tres cuartos de punto (0.75 puntos porcentuales) hasta 1.5 por ciento, un máximo desde 2009.

Se trata de la tercera alza consecutiva de desde julio, en un proceso en sintonía con la política de otros bancos centrales.

El aumento total ha sido de 2 puntos porcentuales en tres reuniones. Hasta el pasado julio, los tipos del BCE habían estado en territorio negativo durante ocho años.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, abrió además la puerta a nuevas alzas. “Vamos a tener más alzas en el futuro, así que el proceso de normalización continúa”, afirmó.

Incremento de las tasas de interés pega al euro

Esta subida era esperada por los mercados. Tras darse a conocer la decisión las bolsas europeas subieron, pero el euro retrocedió más de uno por ciento y volvió a caer por debajo de la paridad contra el dólar.

El euro cayó desde un máximo de un mes de 1.0094 unidades por dólar -más temprano en el día- y se situó por debajo de la paridad con el dólar, al caer 1.1 por ciento a 0.9969 dólares durante la sesión.

El dólar se fortaleció luego de datos que mostraron que el Producto Interno Bruto de Estados Unidos avanzó a una tasa anual de 2.6 por ciento el trimestre pasado, poniendo fin a dos disminuciones trimestrales seguidas en la producción.

Invasión rusa a Ucrania impacta en Europa

El BCE se halla bajo fuerte presión para aplacar una inflación récord, provocada por el encarecimiento de los alimentos y sobre todo de la energía desde la invasión rusa a Ucrania.

El aumento de precios en la eurozona, formada por 19 países, rozó el 10 por ciento anual en septiembre, cinco veces más que la meta del BCE de 2 por ciento anual.

El BCE explicó que otros factores reforzaron el alza de los precios, como “los problemas en la cadena de suministro y de la demanda en la recuperación después de la pandemia”.

Lagarde afirmó que el alza de precios puede ser “más alta de lo esperado” en los próximos meses y admitió que “la probabilidad de una recesión se asoma más en el horizonte”.

De hecho, el aumento de las tasas, principal herramienta de los bancos centrales para frenar el alza de precios, encarece el crédito para el consumo y la inversión, pero Lagarde defendió la medida.

“La decisión que tomamos hoy es la más apropiada para restaurar la estabilidad de los precios, lo cual es clave no solamente para la estabilidad de los precios, sino también para que la economía prospere y se recupere”, aseveró.

La invasión de Rusia a Ucrania llevó a Moscú a reducir sus exportaciones de gas a Europa y atizó los temores de escasez y abultadas cuentas para los consumidores durante el invierno.

Si Rusia corta de forma duradera sus entregas de gas a Europa, la economía de la zona euro podría contraerse uno por ciento en 2023, advirtió el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos.

Reducir las deudas públicas

La subida de las tasas también eleva los intereses de las deudas públicas. Por eso muchos gobiernos europeos, que vierten miles de millones de euros para sostener el poder adquisitivo de la población y la actividad de las empresas, no siempre ven con buenos ojos el endurecimiento de la política monetaria.

La nueva jefa de gobierno de Italia, Giorgia Meloni, destacó el “riesgo” que representan esas decisiones “para los países miembro con una deuda pública elevada”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, llamó a evitar “quebrar la demanda” en pos de la lucha contra la inflación.

Pero Lagarde llamó a mostrarse cuidadoso con los gastos. “Los gobiernos deben aplicar políticas fiscales que demuestren su compromiso de reducir gradualmente los elevados niveles de deuda pública”, afirmó.

Exceso de liquidez

Un tema para los mercados es la reducción del balance de activos del BCE, que alcanzó los 5 billones de euros en bonos gracias a sus programas de compra de activos para respaldar la actividad económica.

Lagarde dijo que la entidad determinará en su próxima reunión de diciembre los “principios claves” para recortar su cartera.

El emisor europeo anunció que va a endurecer las condiciones para otorgar préstamos ventajosos para los bancos, elevando las tasas y ofreciendo “fechas adicionales para un reembolso anticipado voluntario”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 29 de octubre de 2022
Ciudad de México
sábado 29 de octubre de 2022
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio