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Política

2022-10-25 21:03

Emite SEP en DOF lineamientos para definir modelos educativos

Un alumno toma clases virtuales en imagen de archivo.
Un alumno toma clases virtuales en imagen de archivo. Foto Luis Castillo

Ciudad de México. La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los nuevos Lineamientos por los que se conceptualizan y definen las opciones educativas del tipo superior, para definir los diferentes modelos educativos, incluyendo los virtuales.

La dependencia afirma que la falta de una conceptualización “clara y articulada para este tipo de opciones, ha generado en los ámbitos de la educación pública y privada notables asimetrías, originadas por la aplicación de criterios heterogéneos y en ocasiones contrapuestos”.

En el Acuerdo 20/10/22, que hoy entre en vigor, destaca que en la educación superior ha proliferado el surgimiento de distintos modelos educativos, tanto federales y locales, como públicos y privados, así como la aparición de ambientes virtuales para el aprendizaje, lo que da origen a un abanico de posibilidades educativas para las personas que desean estudiar.

Si bien dicha pluralidad permitió atender alumnos que quisieron cursar su educación superior siendo de distintas edades, condiciones de estudio y tiempo, ya sea en zonas urbanas o rurales, y debido al crecimiento sustancial de modalidades no escolarizadlas, mixta y dual, fue necesario “impulsar su adecuado desarrollo para la atención de una población cada vez más amplia y heterogénea, conceptualizando y definiendo sus características”.

Por tanto, se establece la modalidad escolarizada presencial, que se caracteriza por la existencia de coincidencias espaciales y temporales entre quienes participan en un programa académico y la institución que lo ofrece.

La modalidad no escolarizada, que incluye la opción en línea o virtual, y donde el alumno cuenta con una mediación docente hasta un máximo de 40 por ciento del plan de estudios; la modalidad abierta y a distancia, donde el proceso de aprendizaje es mediante procesos autónomos; la certificación por examen; la modalidad mixta, ya sea en línea o virtual, pero con mediación docente del 41 a 99 por ciento de los créditos del plan de estudios; y la modalidad dual, que incluye contenidos presenciales y en forma virtual.

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