Ciudad de México
jueves 27 de octubre de 2022
18°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
18°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-10-25 07:56

Estudiantes y autoridades de Tlaxcala retoman diálogo

Normalistas de Panotla exigieron que se detenga la represión contra su movimiento y que se repare el daño causado a la familia de su compañera Beatriz Rojas, quien falleció el domingo, y a 7 alumnas que fueron lesionadas por policías el pasado jueves.
Normalistas de Panotla exigieron que se detenga la represión contra su movimiento y que se repare el daño causado a la familia de su compañera Beatriz Rojas, quien falleció el domingo, y a 7 alumnas que fueron lesionadas por policías el pasado jueves. Foto ‘La Jornada de Oriente’

Tlaxcala, Tlax. El Comité Estudiantil Ernesto Che Guevara de la normal rural Benito Juárez de Panotla y las autoridades estatales, encabezadas por la gobernadora morenista Lorena Cuéllar, retomaron ayer la mesa de negociaciones en torno al pliego petitorio de las alumnas, a fin de solucionar el conflicto que se inició hace un mes y que ya cobró la vida de la joven Beatriz Rojas Pérez.

Las normalistas se sumaron a una petición que hicieron organizaciones sociales como el Frente Democrático Magisterial para que sean destituidos de sus cargos los titulares de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández, y de la Secretaría de Gobierno, Sergio González Hernández, por la represión de que fueron objeto.

Al informar del reinicio del diálogo, suspendido el jueves pasado, integrantes de la dirigencia estudiantil exigieron a la administración estatal una investigación pertinente e imparcial sobre la agresión que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) cometieron contra las alumnas el pasado 20 de octubre, y sostuvieron que se trató de un “ataque directo de las fuerzas policiacas”.

En rueda de prensa fuera de la SEPE, las estudiantes de Panotla exigieron parar la represión en su contra y que se repare el daño a la familia de Beatriz Rojas y de otros siete compañeros que resultaron lesionados durante la operación policiaca.

Señalaron que el apoyo y el acompañamiento que han recibido para vigilar el respeto a sus garantías durante su movimiento han provenido del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello, no de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Respecto a la mesa de negociación, que se retomó a las 15 horas de ayer, mencionaron que ya existe un avance, sobre todo en la demanda principal, que es la destitución del cuadro directivo del plantel.

Sin embargo, apuntaron, no se ha concretado porque Homero Meneses puso como condición que se instale una comisión “por parte del gobierno” para que “lleve el control de toda la institución”, pero “aceptarlo no sólo transformaría nuestra normal, sino todas las normales rurales”, advirtieron.

Otro punto que está en la discusión es la infraestructura, pues los dormitorios se encuentran en mal estado. Después de lo ocurrido el jueves, la SSC retiró el cerco policiaco que mantenía en los alrededores de la escuela y ahora solamente hacen rondines con patrullas.

“No les conviene seguir hostigando a nuestra institución, pues se han suscitado muchos problemas”, subrayaron. No obstante, reconocieron que este problema afecta a las familias que viven cerca del plantel, pero les pidieron comprensión a su lucha.

Dijeron temer por su integridad física, moral y sicológica, pues desde hace casi un mes “hemos sido hostigados y reprimidos y tememos que se repita. Exigimos respeto a nuestro derecho a manifestarnos”.

En tanto, integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México exigieron castigo a los responsables de la muerte de Beatriz.

En un comunicado, aseveró que “la compañera fue golpeada por algún objeto lanzado por policías estatales, lo que le provocó graves lesiones en la cabeza”. Recordó que la joven de 21 años recibió primeros auxilios de sus compañeros; sin embargo, el bloqueo policiaco impidió llevarla a la normal o a un hospital.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 27 de octubre de 2022
Ciudad de México
jueves 27 de octubre de 2022
18°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
18°C - nubes
Anuncio
Anuncio