Ciudad de México
miércoles 26 de octubre de 2022
18°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
18°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Cultura

2022-10-24 06:00

Rinden homenaje al realizador Alejandro Galindo en el FICM

Fotograma de Campeón sin corona, protagonizada por David Silva.
Fotograma de Campeón sin corona, protagonizada por David Silva. Foto Imagen cortesía del festival
Periódico La Jornada
lunes 24 de octubre de 2022 , p. 12a

Morelia Mich., Con la proyección del filme clásico mexicano Campeón sin corona, inició el tributo al germinal director Alejandro Galindo, en el 20 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). El crítico e investigador Rafael Aviña hizo los honores en la inauguración del ciclo que contempla nueve cintas, afirmó: “Alejandro Galindo es el gran retratista de la Ciudad de México”.

Extendió: “Cuando en los años 40 el cine de Emilio Indio Fernández era el notable y mostraba la cara rural y el festejo campirano, Alejandro Galindo fue su contraparte, su contraste. Habló de la metrópoli, sus historias con personajes barriobajeros y los de la clase media alta, que también tenían que ser representados en la pantalla grande. Presentar estos ciclos es una de las virtudes del FICM, porque muchos de los cineastas actuales bebieron de él”.

Aviña agregó: “En la época hubo muchos directores que hicieron mancuerna con los actores como Roberto Gavaldón con Arturo de Córdova; Ismael Rodríguez con Pedro Infante; Gilberto Martínez Solares con Germán Valdés Tin Tan, y Alejandro Galindo con David Silva. Campeón sin corona fue su primera película juntos”.

Recordó que esa cinta está basada en el boxeador El Chango Casanova y el protagónico lo iba hacer Abel Salazar. Cuando David Silva se enteró de esa noticia estaba listo para debutar en Hollywood, llamó desde Los Ángeles a Alejandro Galindo y le propuso: “Dejo todo con tal de protagonizar Campeón sin corona. Abel Salazar estaba enojado cuando le quitó el papel”.

Añadió que Campeón sin corona“se adelantó al famoso libro de Octavio Paz, El laberinto de la soledad, al retratar al mexicano que es derrotado antes de subir al cuadrilátero, derrotado por sus miedos e inseguridades”.

El crítico calificó la película como “una de las 10 más importanes del cine mexicano. Su estreno se anunció como el más grande acontecimiento del cine nacional. Una de las diferencias notables de esta cinta fue que Galindo llevó su cámara a los barrios bajos, retrató los puestos de tacos, las cantinas, los salones de baile y las arenas de box pobres, como La Olímpica, y hasta ese momento no se había hecho en el cine mexicano y lo hizo el realizador por primera vez en 1945”.

Grandes figuras

Otra de las cosas sobresalientes de filme, es que “aparecen en él muchas personalidades vale la pena mencionar. Una es Antonio Padilla Picoro uno de los grandes presentadores de lucha, quien asesoró a la cinta; también Roberto Cañedo como extra, quien después se convertiría en uno de los actores más importantes de nuestro cine, así como otros dos locutores de box El Mago Septién y Ramiro Gamboa, que después conocimos como El Tío Gamboín”, destacó Aviña.

El investigador también narró: “En la entrega del Ariel de 1945, el favorito para llevárselo en la categoría de mejor actor era Pedro Armendáriz, por su trabajo en Enamorada, pero cuando vio que lo ganó David Silva, abandonó la ceremonia furioso y cuando quisieron premiarlo con un Ariel especial, señaló: “Yo no acepto limosnas”.

Aviña concluyó: “Lo que hace la diferencia de Campeón sin corona de otras películas sobre el tema boxístico, como Gentleman Jim, con Errol Flynn; Body and Soul, con John Garfield; Rocky, con Sylvester Stallone, y Toro salvaje, con Robert de Niro, es que narra la porción de vida de un hombre que fue derrotado antes de subir al ring por el miedo que tenía, pero sobre todo es que termina donde empezó: vendiendo nieves en la calle”.

Daniela Michel, directora del certamen, afirmó: “Hacemos un esfuerzo para presentar el cine clásico mexicano restaurado con las complicaciones propias del estado de la película, pero es la única forma de verlas. Agradezco mucho a la Filmoteca de la UNAM y a la Cineteca porque año con año preparamos programas. En este caso presentamos nueve cintas de Alejandro Galindo, uno de los grandes del cine mexicano, autor de filmes muy importantes”.

Las películas que complementan el tributo a Alejandro Galindo son ¡Esquina, bajan! (1948), Una familia de tantas (1948), Hay lugar para dos (1948), Cuatro contra el mundo (1949), Doña Perfecta (1951), Los dineros del diablo (1952), Los Fernández de Peralvillo (1953) y Espaldas mojadas (1953).

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 26 de octubre de 2022
Ciudad de México
miércoles 26 de octubre de 2022
18°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
18°C - nubes
Anuncio
Anuncio