Ciudad de México
martes 25 de octubre de 2022
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Mundo

2022-10-23 06:00

Alemania: miles protestan contra la inflación y exigen virar a las energías verdes

Periódico La Jornada
domingo 23 de octubre de 2022 , p. 22

Berlín. Bajo la consigna “Otoño solidario: lograr una comunidad social y acelerar el cambio energético”, decenas de miles de manifestantes se reunieron ayer en seis ciudades alemanas, como Dresde y Fráncfort, para exigir un reparto más justo de los fondos públicos para hacer frente al aumento de los precios de la energía y el costo de la vida, así como una transición más rápida para abandonar los combustibles fósiles.

Los manifestantes marcharon en Berlín, Düsseldorf, Hannover, Stuttgart, Dresde y Fráncfort portando pancartas con lemas sobre todo tipo de asuntos, desde la reducción de la inflación hasta el abandono de la energía nuclear y más subvenciones a los precios de los hidrocarburos dirigidas a la población de bajos recursos.

Participaron unas 24 mil personas, según Greenpeace, uno de los organizadores. La policía calculó que unos mil 800 manifestantes se reunieron en Berlín.

Numerosos políticos de izquierda tomaron parte en la marcha, como la titular de Integración, Trabajo y Asuntos Sociales del gobierno local de Berlín, Katja Kipping, y sus colegas de Justicia, Lena Kreck, y Cultura, Klaus Lederer.

“Queremos demostrar que necesitamos de forma urgente un alivio financiero para los ciudadanos que sea socialmente equilibrado. El gobierno está haciendo mucho, pero distribuye los fondos con una regadera. La gente con menos ingresos necesita más apoyo que los ricos”, declaró Andrea Kocsis, vicepresidente de Verdi, uno de los sindicatos organizadores de las protestas.

El Parlamento alemán aprobó antier un paquete gubernamental de rescate equivalente a 195 mil millones de dólares para proteger a las empresas y los hogares del impacto del alza de los precios de la energía.

El paquete incluye un pago único para cubrir una factura mensual de gas para los hogares y las pequeñas y medianas empresas y un mecanismo para limitar los precios a partir de marzo.

También financiará un tope a los precios de la electricidad para los hogares y la industria con carácter retroactivo a marzo para pagos al contado y a partir de diciembre a liquidaciones futuras, con un financiamiento adicional procedente de los beneficios de las compañías eléctricas.

Aunque el canciller alemán, Olaf Scholz, indicó que estudia la posibilidad de adelantar la fecha de inicio del freno del precio del gas al primero de enero de 2023.

Descartó que el gobierno vaya a tomar una decisión al respecto sin consultar previamente a los proveedores de energía.

“Esto sólo se conseguirá con un gran cierre de filas”, señaló el canciller en Múnich tras reunirse con representantes del gremio de oficios manuales. La inflación alemana alcanzó en septiembre su nivel más alto en más de un cuarto de siglo, con 10.9 por ciento, impulsada por el repunte de las facturas de la energía.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 25 de octubre de 2022
Ciudad de México
martes 25 de octubre de 2022
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio