Ciudad de Panamá. La canciller panameña, Janaina Tewaney Mencomo, afirmó que la cantidad de migrantes irregulares que atraviesan a pie la peligrosa selva del Darién, fronteriza con Colombia, bajó tras la reciente medida de Estados Unidos de cerrar el paso a venezolanos sin papeles.
La funcionaria declaró ayer en conferencia de prensa que el martes pasado el número de personas que atravesaron a pie esa región fue de 2 mil 665, al día siguiente mil 522 y el jueves mil 213.
“Pareciera que el flujo va a la baja”, señaló la canciller después de una reunión con autoridades del Ministerio de Seguridad, del Servicio Nacional de Migración y el Servicio Nacional de Frontera.
De acuerdo con datos del Ministerio de Seguridad, entre enero de este año y la semana pasada habían llegado a territorio panameño, tras cruzar el Darién a pie desde Colombia, 184 mil 433 migrantes, de los cuales 133 mil 597 eran venezolanos, 9 mil 892 haitianos y 9 mil 606 ecuatorianos.
La semana pasada Estados Unidos cerró la puerta a los migrantes de Venezuela que atravesaron Panamá y México sin permiso.
Tewaney Mencomo señaló que tras la nueva orden, 435 venezolanos retornaron por avión a su país de manera voluntaria, a los que se sumarán otros 200 entre ayer y hoy con la ayuda de la embajada de ese país en la nación istmeña.
Por otra parte, un grupo de 251 venezolanos fue repatriado desde Perú a través del plan gubernamental Vuelta a la Patria, informaron autoridades locales.