Tepic, Nay. El presidente municipal morenista de Santiago Ixcuintla, Eduardo Lugo López presentó formal denuncia ante la Fiscalía General estatal contra quien resulte responsable de la anterior administración del municipio por haber retenido el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los trabajadores del ayuntamiento de los años 2020 y 2021, y no remitir alrededor de 11 millones de pesos al Sistema de Administración Tributaria (SAT).
También solicitó formalmente que se investiguen presuntos delitos cometidos en el gobierno que encabezó Rodrigo Ramírez Mojarro (2017-2021), en la custodia de documentos, ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias, falsificación de documentos en general, falsificación de certificaciones y demás que resulten, contra funcionarios y empleados que "clonaron" licencias de funcionamiento de negocios para "con un mismo folio cobrar a varios contribuyentes pero sin ingresar el efectivo a la Tesorería del anterior edil.
Detalló el alcalde que fueron "cientos de miles de pesos por cobros indebidos que se desconoce su destino, en giros comerciales como abarrotes, misceláneas, licorería y depósitos de cerveza, principalmente”.
Ambas denuncias presentadas ante la Fiscalía estatal este martes, se suman a la anterior, interpuesta en enero del presente año, en contra de quienes resulten responsables por la sustracción ilegal de más de 30 vehículos, maquinaria y volteos los cuales fueron vendidos como chatarra, cuando aún estaban en buenas condiciones.
El ex alcalde Ramírez Mojarro en 2016 fue dirigente de Movimiento Ciudadano, partido que dejó para ser candidato en 2017 de una alianza formada por el PAN, PRD, PT y el Partido local PRS que lo llevó a la presidencia municipal de Santiago Ixcuintla.
Desde agosto pasado está en prisión en el Penal de Tepic, luego de ser detenido por elementos de la Fiscalía de Nayarit, al salir de su casa ubicada en la colonia CTM en la cabecera municipal, por el delito de violencia familiar y lesiones, cometido en agravio de su esposa.