Ciudad de México
viernes 21 de octubre de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-10-19 15:12

Reforma energética de 2013 no ha disminuido precios de gasolinas: Cofece

Una gasolinera en la Ciudad de México.
Una gasolinera en la Ciudad de México. Foto Roberto García Ortiz / Archivo

Ciudad de México. El cambio de modelo industrial en el sector hidrocarburos derivado de la reforma energética de 2013 todavía no ha mostrado beneficios, pues los precios de las gasolinas y combustibles no se han reducido para los consumidores, ni para los intermediarios en la cadena de valor, de acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece.)

En Expongas, foro organizado por la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes), José Nery Perez Trujillo, titular de la Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales del órgano regulador, señaló que los cambios impulsados en la administración de Enrique Peña Nieto aún “no se traducen en reducciones sustanciales en los precios de los hidrocarburos a los consumidores”.

“Tampoco se ha producido una reducción de precios en términos del insumo para los intermediarios para las estaciones de servicios”, dijo.

Explicó que existe un incremento de estaciones de servicio, pero poca inversión en las terminales de almacenamiento. “El costo de almacenamiento sigue siendo muy alto comparado con el que existe en otros países y por otro lado también la existencia de los ductos para el traslado de los hidrocarburos. Tampoco ha tenido la inversión que se esperaba, una inversión deseable, para abatir estos costos”, dijo.

Mencionó que si no se invierte en infraestructura para la importación, almacenamiento y distribución de los energéticos el efecto para los consumidores va a ser muy reducido o no va a reflejarse.

Reconoció que en lo que va del año la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha otorgado 300 nuevos permisos para el establecimiento de estaciones de servicio, lo cual consideró un número insuficiente.

Anotó que es importante que se permita la importación de hidrocarburos y que las estaciones de servicios puedan comprar del proveedor que cumplan con los requisitos de calidad y precio.

Abundó que la reforma energética de 2013 permitió la apertura de más estaciones de servicios a lo largo del país, pues en los últimos 7 años se incrementó en casi 3 por ciento la cantidad de gasolineras.

“Es bueno porque en la medida en la que haya más agentes económicos en los mercados significa que hay una mayor presión competitiva”, dijo.

Sin embargo, dijo que la tasa de crecimiento se ha reducido, pues mientras en 2016 era de 6.3 por ciento, en 2022 1.1 por ciento.

En comparación con otros países, el funcionario comentó que México no es líder en cuanto a gasolineras por número de habitantes, pues en Colombia hay una estación de servicio por 9 mil por habitantes y México una por 10 mil por habitantes, mientras que en otros países como Estados Unidos es de 3 mil habitantes por expendio.

Perez Trujillo indicó que la tasa de crecimiento de vehículos en circulación en el mercado nacional está creciendo más rápido que la tasa de crecimiento del establecimiento de nuevas estaciones de servicio.

De acuerdo con la Cofece en los últimos siete años la cantidad de vehículos que atiende en promedio cada estación de servicio pasó de 3 mil 460 en 2015 a 3 mil 659 en 2022.

En el centro y sur del país las estaciones de servicio atienden a un mayor número de vehículos, como en la Ciudad de México hay casi 15 mil vehículos por cada gasolinera.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 21 de octubre de 2022
Ciudad de México
viernes 21 de octubre de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio