Ciudad de México
jueves 20 de octubre de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Mundo

2022-10-18 18:48

Intelectuales y científicos se unen a recuperar Cuba tras paso de ‘Ian’

Electricistas cubanos realizan labores de repación del tendido eléctrico en la provincia de Pinar del Río, una de las más afectadas tras el paso del huracán 'Ian'.
Electricistas cubanos realizan labores de repación del tendido eléctrico en la provincia de Pinar del Río, una de las más afectadas tras el paso del huracán 'Ian'. Foto Afp.

Unos mil 200 científicos, pedagogos, periodistas, escritores y artistas cubanos, a los que se han sumado más de 170 personalidades del resto del mundo, se solidarizaron para lograr la recuperación de la isla tras el impacto del huracán Ian el mes pasado, y rechazar “la manipulación de los medios hegemónicos y redes digitales de la dura y heroica realidad de la Cuba de estos días”.

Conscientes de las “dificultades y errores” del gobierno en el proceso de recuperación, los firmantes aseguran que son “parte de los millones de cubanas y cubanos formados por la revolución y defensores de sus valores. Como la inmensa mayoría de nuestra población, nos consagramos a recuperar el país del terrible impacto del huracán. Sufrimos el malestar de la ciudadanía a causa de los apagones y carencias”.

“Nuestro compromiso se basa en ideales y principios patrióticos, en el apego irrestricto a la independencia y la soberanía, en el antimperialismo y en la certeza de que es posible construir una sociedad más justa, basada en el culto a la dignidad plena del ser humano”, indica el texto, publicado por la comunidad intelectual cubana en la revista cultural La Jiribilla el pasado día 5.

Ante la “manipulación de los medios” de comunicación, acusaron que la represión solo existe en los mensajes que incitan a la violencia y respaldan el bloqueo (económico), contrarios a los intereses y anhelos de la patria. Cualquier análisis de nuestra situación requiere de una mirada abarcadora y contextualizada, que considere en primer término la creciente y sostenida agresión del gobierno de los Estados Unidos”.

“Condenamos los discursos de odio, la difamación, las distorsiones de nuestra realidad, y aspiramos a que la información veraz llegue a quienes de buena voluntad siguen los acontecimientos y se preocupan honestamente por este país”.

Señalaron que con su “aporte comienza la actividad escolar, continúa la brega incansable de la ciencia, se reanima la vida en las comunidades, se reinicia la programación cultural al alcance de todos y se defiende la verdad de Cuba”.

Entre los mil 222 firmantes de la comunidad intelectual cubana que han firmado el mensaje, figuran el científico Jorge Berlanga, el pedagogo Gilberto García Batista, los periodistas Luis Sexto y Randy Alonso, los escritores Antón Arrufat y Reinaldo González y los artistas Pancho Amat, Haila María Mompié, Bobby Carcassés, Rosario Cárdenas y Manuel Pérez Paredes, entre otros.

El presidente, Miguel Díaz-Canel, tuiteó el sábado pasado que entre ellos hay más de 50 premios nacionales de las diferentes manifestaciones artísticas, que van desde la filosofía hasta historia, y varios periodistas.

El documento también recibió el respaldo de 170 intelectuales, artistas y luchadores sociales de 16 países, como el filósofo mexicano Fernando Buen Abad, el escritor brasileño Frei Betto, el periodista francés Ignacio Ramonet, la cantante venezolana Cecilia Todd, la investigadora argentina María Eugenia Mudrovcic, el periodista gráfico estadunidense Bill Hackwell, entre otros.

En este link se puede leer el texto completo: https://bit.ly/3eKeG6T.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 20 de octubre de 2022
Ciudad de México
jueves 20 de octubre de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio