Ciudad de México
jueves 20 de octubre de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-10-18 20:11

"Lamentable", llamada de Adán Augusto sobre reforma a FA: Alfaro

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco. Foto Cuartoscuro /Archivo

Guadalajara, Jal. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, calificó como “verdaderamente lamentable” que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, le hiciera una llamada telefónica a España cuando realizaba una gira a fines de septiembre, para pedirle que convenciera a los senadores del partido Movimiento Ciudadano para que votaran a favor de la reforma que permitirá que el Ejército permanezca en labores de seguridad pública hasta 2028.

“Cuando usted me llamó a España lo hizo a través del teléfono del embajador de México (Quirino Ordaz), con quien en efecto estaba cenando. Me pidió que convenciera a senadores que votaran a favor de su reforma (pero) lo que yo no entiendo es por qué un gobernador debería interferir en la dinámica de un poder como es el Legislativo y muy en especial del Senado”, dijo Alfaro a través de un vídeo que publicó la mañana de este martes en redes sociales.

El titular de la Segob dijo que Alfaro le negó su apoyo para convencer a los senadores naranjas de apoyar la reforma, pero afirmó que no quiso hacerlo y puso como pretexto que no podía hacerlos porque degustaba un vino con el embajador Ordaz.

“Hablé con él varias veces pidiéndole que hablara con los senadores de su partido y que nos ayudara. ¿Y saben qué me dijo? ‘Ay', dice, 'no puedo hablar porque estoy acá tomándome una botella de vino con mi amigo Quirino”, reprochó López.

En su vídeo de este martes, Alfaro dice que le sugirió al secretario hablar él mismo con los senadores de MC y que mantenía el compromiso de seguir coordinado con las fuerzas armadas “en un momento que nos necesita a todos”.

También, y aunque apenas el lunes por la noche ocurrió un doble asesinato en el palenque de las Fiestas de Octubre -la principal feria jalisciense anual-, el gobernador insistió en que en Jalisco la incidencia delictiva ha disminuido por debajo de lo que pasa en otras entidades gobernadas por militantes de Morena.

Pero en su respuesta Alfaro evitó explicar que los datos de seguridad del gobierno federal se alimentan a su vez de la información que cada estado envía y que en Jalisco diversas organizaciones, sobre todo de familiares de desaparecidos y feministas, acusan al gobierno local de “rasurar” la estadística.

En tanto el Comité de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de la Universidad de Guadalajara, denunció al gobierno estatal “por ser el responsable de la situación catastrófica que domina el escenario de seguridad de nuestra entidad”, en un desplegado publicado este martes.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 20 de octubre de 2022
Ciudad de México
jueves 20 de octubre de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio