Ciudad de México
jueves 20 de octubre de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-10-18 19:44

Producción manufacturera en EU sube 0.4% en septiembre

Empleados de una fábrica en imagen de archivo.
Empleados de una fábrica en imagen de archivo. Foto Afp

La producción de las fábricas de Estados Unidos aumentó en septiembre gracias al incremento de la producción de bienes duraderos y no duraderos, lo que indica que el sector se mantiene en una posición razonable a pesar de los esfuerzos de la Reserva Federal (Fed) por obstaculizar la demanda -y reducir la inflación- mediante el alza de las tasas de interés.

Pero la campaña de alza de tasas de la Fed ha supuesto otro golpe para el sector de la vivienda, ya que la confianza del mercado entre los constructores cayó por décimo mes en octubre porque el aumento de las tasas hipotecarias y los cuellos de botella de los materiales de construcción ponen la compra de nuevas viviendas fuera del alcance de muchos.

Los dos datos publicados el martes ilustran el impacto desigual que las alzas de tasas están teniendo hasta ahora en la economía.

El sector de la vivienda ha sido el más afectado, ya que las tasas de interés del tipo de préstamo hipotecario más popular en Estados Unidos se acercan a 7 por ciento -el más alto desde 2006-, mientras que las ventas de viviendas nuevas y existentes se han desplomado aproximadamente 25 por ciento desde enero.

Sin embargo, hasta el momento no hay muchos datos consistentes que muestren que la demanda en otras partes de la economía estadunidense está cayendo en la medida necesaria para que la inflación se reduzca materialmente desde los máximos de cuatro décadas alcanzados durante el verano.

La producción manufacturera aumentó 0.4 por ciento el mes pasado, siguiendo el ritmo de un aumento de 0.4 por ciento revisado al alza en agosto, informó el martes la Fed. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que la producción industrial aumentaría 0.2 por ciento. La producción aumentó 4.7 por ciento respecto al año anterior.

El índice de confianza entre los constructores estadunidenses elaborado por la National Association of Home Builders (NAHB) bajó a 38 en octubre. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que el índice se situara en 43 en octubre. El dato de septiembre había mostrado un nivel de 46.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 20 de octubre de 2022
Ciudad de México
jueves 20 de octubre de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio