Ciudad de México. La Ciudad de México (CDMX) es ejemplo para todas las entidades de la República por su “política exitosa” en materia de seguridad pública, afirmó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, al resaltar que se ha logrado una importante disminución de los índices delictivos.
El funcionario federal se reunió con diputados locales para promover la reforma constitucional que amplía el plazo a 2028 para que las fuerzas armadas realicen labores de seguridad pública, acto en el que estuvo presente la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien reiteró su respaldo a la iniciativa.
López Hernández manifestó que en el caso la ciudad, la policía capitalina es la mejor organizada, equipada y capacitada, y con la coordinación que tiene con las autoridades federales, se han logrado resultados que ya quisieran tener los demás gobernadores.
“Esto es fruto de una decisión de gobierno, política. Sí, desde luego la coordinación con nuestras fuerzas armadas, pero hay un trabajo profesional para garantizar la seguridad pública”, expresó.
Respecto de la reforma constitucional, que se prevé se discuta hoy en el Congreso local, dijo que garantiza que la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública será regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria; además, establece una serie de obligaciones, como la creación de un fondo para financiar la capacitación de las policías municipales y estatales.
Claudia Sheinbaum apoyó la reforma al señalar que 48 por ciento de los homicidios dolosos en el país se concentran en Guanajuato, Baja California, Michoacán, estado de México, Jalisco y Chihuahua, por lo que “si en este momento se retiraran las fuerzas armadas de distintos lugares de la República, lo único que habría es desamparo de muchísimas poblaciones”.
Detalló que en el caso de la Ciudad de México, la Sedena, la Marina y la Guardia Nacional han sido un apoyo fundamental en las tareas de inteligencia e investigación en la capital del país, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia.
De esta manera, agregó, se han realizado operativos conjuntos para la detención de objetivos importantes que han permitido disminuir el número de homicidios dolosos; asimismo, participan en acciones de combate a la tala clandestina en Tlalpan, Milpa Alta y Xochimilco, así como en labores de patrullaje en las zonas limítrofes de la capital.
Por la tarde, la jefa de Gobierno participó en un foro sobre el 69 aniversario del voto de las mujeres en México, donde afirmó que como mujer gobernante sigue enfrentando comentarios misóginos. “Ahora se dice que la disminución de la incidencia delictiva es porque la jefa de Gobierno tiene un muy buen secretario de Seguridad”.
La labor, comentó, es a partir de un equipo de trabajo de gabinete coordinado, en el que si bien “hay un gran secretario de Seguridad, también hay una mujer que encabeza la labor de la Fiscalía General de Justicia”.