Nueva York. La empresa privada de Donald Trump hizo arreglos para que el Servicio Secreto pagara habitaciones en sus propiedades por cantidades superiores a las tarifas aprobadas por el gobierno al menos en 40 ocasiones durante su presidencia, incluyendo dos cargos por más de mil 100 dólares la noche, de acuerdo con documentos publicados este lunes por una comisión del Congreso.
El Servicio Secreto pagó tarifas de habitación de más de 800 dólares la noche al menos 11 veces cuando los agentes se hospedaron en Mar-a-Lago en Florida, en el hotel Trump en Washington, D.C. y en otras propiedades del ex mandatario, indicó la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes, encabezada por demócratas. Señaló que Trump hizo más de 500 viajes a sus propiedades siendo presidente.
Las tarifas “exorbitantes” apuntan a una posible “ganancia inesperada financiada por los contribuyentes para los negocios en apuros del ex presidente Trump”, escribió la congresista Carolyn Maloney en una carta enviada el lunes al Servicio Secreto para solicitar más información.
La Organización Trump negó que los cargos al Servicio Secreto hayan sido un problema, y señaló que proporcionó las habitaciones y otros servicios al costo, con grandes descuentos o gratis.
“La familia Trump es probablemente la primera familia en la historia de Estados Unidos que no se ha beneficiado del gobierno estadunidense”, dijo en un comunicado Eric Trump, hijo del ex mandatario. “El presidente Trump financió la gran mayoría de su campaña con cientos de millones de dólares de su propio dinero y rechazó miles de millones de dólares en negocios inmobiliarios en todo el mundo”.
En total, la Organización Trump le cobró a la agencia responsable de proteger al presidente y su familia al menos 1.4 millones de dólares, de acuerdo con los registros del Servicio Secreto difundidos por la comisión. Ésta señaló que la factura total probablemente era más alta porque el panel sólo obtuvo registros hasta septiembre de 2021 y no se incluyeron los pagos por viajes al extranjero.