Ciudad de México
domingo 16 de octubre de 2022
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2022-10-14 07:55

Alaba AMLO extensión de la presencia militar en tareas de seguridad

Convoy del Ejército ingresa a los juzgados del Reclusorio Norte.
Convoy del Ejército ingresa a los juzgados del Reclusorio Norte. Foto Roberto García Ortiz / Archivo

Satisfecho con la aprobación de la reforma que prorroga la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública (sólo falta el aval de los congresos locales), el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo este jueves que no pretende realizar una militarización de la estrategia y calificó de “reverendos hipócritas” a sus críticos. Elogió, además, el cabildeo en este caso del secretario de Gobernación, Adán Augusto López: “Imagínense lo que logró ayer”.

Con la carrera sucesoria en marcha, López Obrador optó por equilibrar los halagos a quienes aspiran a sucederlo en el círculo oficial, pues igualmente se refirió a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de quien aseguró que “es muy buena gobernando”.

También destacó el papel del canciller Marcelo Ebrard, quien ayer encabezó la delegación mexicana para revisar en Washington la colaboración bilateral en seguridad con Estados Unidos.

El Presidente quiere evitar suspicacias sobre su inclinación electoral, por lo que sin mediar pregunta recaló en la reforma en seguridad, a partir de cuestionamientos sobre eventuales giras en la capital del país.

Tras referirse al papel del secretario de Gobernación para impulsar la reforma, destacó que fortalecerá a la Guardia Nacional. “Y no es militarizar. Que no quieran los autoritarios ahora pasar como defensores de derechos humanos. ¿Qué hicieron los conservadores con el Ejército? Utilizarlo para reprimir. Sin fundamento constitucional”.

Refirió el caso de los policías estatales que robaban mercancías de tráileres en las carreteras y que fueron detenidos por la Guardia Nacional en los límites de Veracruz y Puebla.

López Obrador mencionó que tiene tres asuntos pendientes en la capital. Uno es inaugurar la última sucursal del Banco del Bienestar –en contraste con las 70 que faltan en Chiapas–, con lo que se concluiría la totalidad de la red.

Otro pendiente es la apertura de la cuarta sección de Chapultepec, con inversión de unos 10 mil millones de pesos para rehabilitar la antigua Ermita de Vasco de Quiroga, en Santa Fe. “Pertenecía a la Secretaría de la Defensa y cuando llegamos ya estaban a punto de venderlo en 10, 15 mil millones de pesos para fraccionar y decidimos dejarlo como reserva para el entretenimiento”.

Finalmente, en diciembre de 2023 sería la inauguración del tren suburbano México-Toluca, cuya construcción comenzó en el sexenio pasado.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 16 de octubre de 2022
Ciudad de México
domingo 16 de octubre de 2022
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio