Ciudad de México
viernes 14 de octubre de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-10-12 17:28

Celebran 288 romería de la virgen de Zapopan

La gente se arremolina junto a la imagen de la Virgen. Foto Arturo Campos Cedillo

Zapopan, Jal. Un total de 2 millones 400 mil personas, según datos oficiales, fue la cantidad de gente que este 12 de octubre dio vida a la edición 288 de la romería anual de la virgen de Zapopan, en la cual resalta el sincretismo entre la cultura prehispánica y la tradición católica de la colonia.

Gran parte de los principales fieles de la venerada imagen son danzantes ataviados con atuendos precolombinos, quienes contrario a cuestionar la conquista de México por España, alaban con sus danzas que duran al menos dos días uno de los principales símbolos en la muchas veces violenta reconversión religiosa que ocurrió.

Grupos de danzantes del área metropolitana de Guadalajara, de la Ciudad de México y de Michoacán, principalmente, realizaron junto a cientos de miles de fieles de la virgen la caminata de casi 10 kilómetros entre la catedral metropolitana en Guadalajara y la basílica de Zapopan iniciada a las 5.00 de la mañana y que concluyó con una misa al mediodía, aunque los matachines continuaron el resto del día y de la noche sin detener sus bailes.

Este jueves es día del danzante y los grupos permanecerán sobre la explanada de la basílica, en la plaza de las Américas, en la ofrenda de gozo y cansancio que cada año hacen a la imagen que también llaman “La Generala”.

Tras dos años de celebrarse de forma virtual este año regresó la presencialidad a la romería de la Virgen de Zapopan, una de las tradiciones religiosas más antiguas de Jalisco y sin duda la que convoca a mayor cantidad de personas.

El reporte fue saldo blanco y la policía zapopana informó que apoyó al traslado de una persona a un módulo médico y a cuatro personas extraviadas que fueron entregados a sus familiares, entre ellas un adulto mayor. No se informó sobre detenidos.

Los Servicios de Salud del municipio reportan 68 atenciones médicas por causas como hipertensión, convulsión, enfermedades respiratorias, gastrointestinal, febriles, diabéticos, caídas, musculoesqueléticos, deshidratación, entre otras, y 7 personas trasladadas a los puestos de socorro las cuales se reportan fuera de peligro.

Otros datos que hablan de la magnitud de la romería fueron los 558 puestos y 56 juegos mecánicos que se instalaron, levantándose 53 actas de decomiso y una clausura. Además, al último corte pasadas las 2.00 de la tarde, se habían recolectado 9 toneladas de basura.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 14 de octubre de 2022
Ciudad de México
viernes 14 de octubre de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio