Ciudad de México
jueves 13 de octubre de 2022
16°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Política

2022-10-11 14:41

Rechazan trasladar a Cárdenas Palomino del Altiplano al Reclusorio Oriente

El entonces ex director de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino.
El entonces ex director de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino. Foto Cuartoscuro / archivo

Un tribunal federal rechazó autorizar el traslado de Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal (PF), del penal federal del Altiplano, en el estado de México al Reclusorio Oriente.

El ex funcionario permanece privado de la libertad desde julio de 2021 ya que se le imputa el delito de tortura contra Mario Vallarta Cisneros y su sobrino Sergio Cortez Vallarta, así como de los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados, para obligarlos a aceptar que formaban parte de la banda de secuestradores identificada como Los Zodiaco.

El tribunal federal confirmó la resolución del Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, quien en primera instancia determinó que el ex mando policíaco, quien fuera cercano colaborador de Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por narcotráfico, continúe interno en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

La defensa legal de Cárdenas Palomino argumentó que en el Reclusorio Oriente hay personas presas de perfil similar al de su cliente, inclusive exgobernadores, por lo que suponer que la federación considera impedido tener internos de índole federal es “impensable”, y no existe justificación alguna para violentar el derecho de igualdad, No obstante, el juez estimó como infundado las declaraciones del abogado.

Reclusorio Oriente, sin infraestructura adecuada

El expediente menciona que dadas las características de Luis Cárdenas Palomino, requiere de medidas de vigilancia especial ya que “ejerció funciones de dirección encaminadas a la desarticulación de organizaciones delictivas, además de su alta capacidad de análisis, síntesis, organización y planeación, liderazgo, negociación, así como resolver situaciones de dificultad elevada, aunado a ello el adiestramiento en manejo de armas, vínculo con servidores públicos de alto estatus, así como poder adquisitivo importante”.

Por ello, el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “Altiplano” donde actualmente se encuentra recluido, reúne las características de infraestructura y medidas de seguridad idóneas para albergarle, toda vez que dicho establecimiento penitenciario está destinado para recluir personas privadas de la libertad identificadas como líderes de cárteles o aquellos que tengan vínculo directo con líderes de cártel, que hayan fungido como servidores públicos o figuras de alto impacto social o político”.

Además, el personal del Reclusorio Oriente notificó que no cuenta con las medidas y sistemas de seguridad adecuados para el internamiento y permanencia de personas que requieren medidas especiales de seguridad o vigilancia.

Quienes acusan al ex mando policíaco de ordenar que los torturaran son familiares del presunto líder de dicho grupo delictivo, Israel Vallarta, sujeto a proceso y quien busca ser liberado, ya que denuncia haber sido objeto de violaciones a sus derechos y que para su aprehensión la PF realizó un montaje, en el que también fue involucrada la ciudadana francesa Florence Cassez, quien quedó en libertad porque la Suprema Corte consideró que las autoridades policíacas violaron el debido proceso.

Cárdenas Palomino fue detenido en julio de 2021 en su domicilio de Paseos del Bosque, estado de México, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada desde el 24 de septiembre de 2020. Según las investigaciones, los denunciantes del ex mando de la AFI fueron capturados el 27 de abril de 2012 en la Ciudad de México y obligados a declarar que formaban parte de la organización delictiva.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 13 de octubre de 2022
Ciudad de México
jueves 13 de octubre de 2022
16°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio