Ciudad de México
jueves 13 de octubre de 2022
16°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-10-11 14:57

Edomex reconoce legalmente matrimonio entre personas del mismo sexo

Este triunfo no se lo puede adjudicar a ningún partido, sino es fruto de la lucha incansable que realizaron, por más de una década, colectivos y miembros de la comunidad LGBTTQ+, dijo el diputado Omar Ortega.
Este triunfo no se lo puede adjudicar a ningún partido, sino es fruto de la lucha incansable que realizaron, por más de una década, colectivos y miembros de la comunidad LGBTTQ+, dijo el diputado Omar Ortega. Foto Ap /Archivo

Toluca, Méx. El Estado de México se convirtió este martes en la entidad número 29 del país en reconocer legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo, pues la Legislatura mexiquense aprobó por mayoría de votos, reformas al Código Civil; norma que desde el 2015, fue considerada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación como discriminatoria, ya que solo reconocía esta figura como la unión entre un hombre y una mujer.

Tras varios meses de una presión constante de colectivos de la comunidad LGBTTQ+, que demandaban cumplir con la instrucción de la Corte y de las recomendaciones de las Comisiones de Derechos Humanos nacional y estatal, los diputados de Morena y PRD emprendieron una amplia labor de cabildeo para lograr aprobar la iniciativa.

Así las cosas, hace un par de semanas, se aprobó un dictamen para avalar reformas a los artículos 4.1 Bis, 4.4 , fracción IX del artículo 4.7, 4.72, 4.403 y 4.404 del Código Civil mediante el cual se reconoce no solo los matrimonios entre personas del mismo sexo sino también el concubinato igualitario, con el que se garantizan derechos a las parejas que vivan bajo esta figura, sobre todo en materia de seguridad social.

Hoy, al presentarse al pleno de la Legislatura el dictamen, este fue avalado por 50 votos a favor de diputados de 31 Morena, tres del PRD, tres del PT, dos del PVEM, dos de Movimiento Ciudadano y dos independientes, además de cinco priistas y un par de panistas. En contra votaron 16 legisladores del PRI y se abstuvieron 5 diputados del PAN y una legisladora del tricolor.

El diputado perredista Omar Ortega señaló que este triunfo no se lo puede adjudicar ningún partido, sino es fruto de la lucha incansable que realizaron, por más de una década, colectivos y miembros de la comunidad LGBTTQ+, que sufrieron exclusión y todo tipo de agravios.

“Llegamos tarde, pero no podemos dejar de considerar este día como histórico ni festejar que por fin se reconocen derechos fundamentales para miles mexiquenses” dijo Daniel Sibaja, de Morena, quien desde tribuna ofreció una disculpa pública “a todos aquellos que fueron violentados o agraviados por sus preferencias sexuales”.

Elida Castelán indicó que durante 12 años, su partido, el PRD, apoyó esta lucha, pues desde hace cinco legislaturas viene presentando iniciativas para que se reconociera el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Este es un pequeño cambio legal pero es un enorme cambio de paradigma. Con la aprobación del dictamen se ampliarán las posibilidades de felicidad de miles de habitantes de la entidad. Con estas reformas construimos un estado más decente, uno que no humilla ni discrimina” acotó Anais Miriam Burgos, de Morena.

Los panistas, Francisco Santos y Miriam Escalona Piña manifestaron que su voto a favor responde a un compromiso democrático para la ampliación de las libertades y reconocieron que aún existen muchas luchas que deben dar desde el Congreso para que todos los mexiquenses tengan los mismos derechos.

Omar Ortega solicitó al gobierno estatal que las reformas se publiquen y promulguen la brevedad para que los derechos que hoy se reconocen en la ley, cobren vigencia de forma inmediata.

No obstante, el gobernador Alfredo del Mazo, tiene un plazo de un mes para emitir observaciones sobre estas reformas y en caso de no tener objeción alguna deberá publicarla en Gaceta de Gobierno.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 13 de octubre de 2022
Ciudad de México
jueves 13 de octubre de 2022
16°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio