Ciudad de México
jueves 13 de octubre de 2022
16°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Cultura

2022-10-11 19:11

Rendirán homenaje a Arturo Márquez en el Festival de Otoño

El compositor Arturo Márquez durante la entrega del premio Gran Maestro que le otorgara la Sociedad de Autores y Compositores de Mexico el 24 de agosto de 2022.
El compositor Arturo Márquez durante la entrega del premio Gran Maestro que le otorgara la Sociedad de Autores y Compositores de Mexico el 24 de agosto de 2022. Foto Guillermo Sologuren

Ciudad de México. El Festival Artístico de Otoño, que este 2022 celebra su décimo aniversario, rendirá homenaje al compositor sonorense Arturo Márquez, uno de los máximos exponentes de la música mexicana de concierto, con motivo de sus 70 años, que si bien se cumplieron en diciembre de 2020, el festejo debió posponerse por la pandemia.

Lo hará con dos conciertos. El primero será el inaugural de ese encuentro artístico, el 20 de octubre, lleva por título 70 años, los danzones de Arturo Márquez y en él la Orquesta Mexicana de las Artes interpretará ocho de los 10 danzones de ese autor.

El otro será el 6 de noviembre y con él se inaugurarán las Jornadas organizadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) con el fin de promover la obra de creadores mexicanos de música de concierto.

Intitulado Tributo a Márquez, el programa lo conforman algunas de las piezas ganadoras del concurso que lleva el nombre de ese músico norteño, interpretadas por la Orquesta Sinfónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

El festival, que se efectuará del 20 de octubre al 10 de diciembre en el Centro Cultural Roberto Cantoral y diversas sedes del Inbal, en la capital del país, también festejará los 60 años de los compositores María Granillo y Leonardo Coral, como parte del concierto de clausura de las mencionadas jornadas, el 27 de noviembre, a cargo de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA).

En tanto, el 10 de noviembre, a las 20 horas, la Orquesta Mexicana de las Artes realizará el concierto de premiación de los ganadores del Concurso de composición para orquesta de cámara "Arturo Márquez" 2022.

De 64 obras participantes, los ganadores fueron el veracruzano Joxyer Zamudio Contreras, con Cascabeleando; el michoacano Mario Eliud Mejía Hernández, con Nahualli; y el capitalino Arturo Martínez Zanabria, con Chinampero, además de una mención honorífica al sanluisino Adalberto Guerrero Díaz de León, por Viaje de instinto Huasteco, se anunció este martes.

En conferencia de prensa, el director de la SACM y el Presidente del Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral, Roberto Cantoral Zucchi y César Elizalde, recordaron que el Festival Artístico de Otoño es un encuentro dedicado a difundir y alentar la creación musical de los compositores mexicanos de todos los géneros musicales.

Informaron que este año participarán más de 300 artistas, entre compositores e intérpretes, y destacaron la actuación por vez primera de la soprano mexicana María Katzarava, con un recital el 1 de diciembre, a las 20 horas.

También, la presentación de la Big Band Jazz de México y la cantante Kika Edgar el 10 de diciembre, como parte del ciclo Lotería Musical, cuyo objetivo es divulgar la obra de autores de todos los géneros de música popular. Esta ocasión el programa revisitará la historia y la riqueza de grandes autores de las big bands como Agustín Lara, Alberto Domínguez, Álvaro Carrillo, Armando Manzanero, Consuelito Velázquez, María Grever y Ema Elena Valdelamar, entre otros.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 13 de octubre de 2022
Ciudad de México
jueves 13 de octubre de 2022
16°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio