Ciudad de México
jueves 13 de octubre de 2022
16°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Capital

2022-10-11 15:10

Estiman arribo de 410 mil turistas durante celebración de Día de Muertos

Ofrenda de Día de Muertos en la Ciudad de México.
Ofrenda de Día de Muertos en la Ciudad de México. Foto Cristina Rodríguez /Archivo

Ciudad de México. Con mosaicos luminosos en los edificios del Zócalo, el gran desfile por Paseo de la Reforma, una ofrenda de 32 catrinas monumentales en la Plaza de la Constitución, fuegos pirotécnicos y un espectáculo de drones, así como otras actividades artísticas y culturales, la Ciudad de México celebrará este año el Día de Muertos.

La secretaria de Turismo, Nathalie Desplas Puel, detalló que durante esta celebración que se llevará a cabo del 29 de octubre al 2 de noviembre se espera la llegada de 410 mil turistas que dejarán una derrama económica de cuatro mil millones de pesos.

Dijo que la ocupación hotelera podría sobrepasar el 80 por ciento, niveles que no se habían visto desde 2019 antes de la pandemia de covid-19 y en ciertas zonas como Centro Histórico, Reforma y Polanco se podría llegar hasta el 95 por ciento de ocupación, en beneficio de miles de familias que dependen de la actividad turística.

Los festejos por el Día de Muertos iniciarán con el encendido de los edificios del Zócalo, por primera vez en alusión a esta celebración mexicana, donde se podrán observar imágenes de La Catrina.

A partir del 22 de octubre, sobre Paseo de la Reforma, se realizará la Feria del Cempasúchil, donde se espera la asistencia de 170 mil personas, con una derrama económica de 1.7 millones de pesos.

Desde las trajineras de Xochimilco también se podrá disfrutar de La Llorona, espectáculo nocturno de teatro, luz y sonido que se presentará a partir del 28 de octubre en los embarcaderos de Cuemanco y Nativitas.

En San Andrés Mixquic, del 31 de octubre hasta el 2 de noviembre, se relaizará la verbena con Catrina en el panteón del poblado, donde se podrá observar el alumbrado de las criptas y comer con los muertos al ritmo de la música del mariachi.

En Ciudad Universitaria se montará una mega ofrenda en conmemoración a los cien años del muralismo, al igual que en la plaza de Santo Domingo en el Centro Histórico.

En el Bosque de Chapultepec se llevarán a cabo los recorridos nocturnos del 29 de octubre al 2 de noviembre, donde habrá altares, ofrendas, música, esculturas monumentales, arcos florales, entre otras actividades.

Respecto al gran desfile, por primera ocasión se realizará por la tarde a partir de las 17 horas desde la Puerta de Los Leones, sobre Paseo de la Reforma, para arribar al Zócalo, al caer la noche.

Con el tema: El ombligo de la luna, este año se contará con 10 carros alegóricos, 29 empujables, 4 globos monumentales, la longitud es de 1.2 kilómetros del contingente, que va a durar alrededor de 3.5, 4 horas; vamos a tener 344 músicos de marching band, de muchas de las más representativas de desfiles de muchas partes del país; 162 invitados y somos un total de mil 200 elementos”, refirió, a su vez, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 13 de octubre de 2022
Ciudad de México
jueves 13 de octubre de 2022
16°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio