Ciudad de México
lunes 10 de octubre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-10-08 14:08

Mujer que asesinó a su presunto violador enfrentará proceso en libertad

El colectivo Nos Queremos Vivas Neza ha acompañado la batalla legal de Roxana Ruiz, quien asesinó a su presunto violador en defensa propia.
El colectivo Nos Queremos Vivas Neza ha acompañado la batalla legal de Roxana Ruiz, quien asesinó a su presunto violador en defensa propia. Foto René Ramón

Nezahualcóyotl, Méx. Un juez de distrito otorgó amparo definitivo a Roxana Ruiz Santiago quien enfrentará en libertad el proceso penal en su contra por el delito de homicidio simple con exceso de legítima defensa, luego de que privó de la vida a su presunto violador.

Ángel Carrera Juárez abogado defensor de la joven oaxaqueña, informó que el magistrado adscrito a los juzgados del Poder Judicial de la Federación (PJF) con sede en Nezahualcóyotl, “fue sensible ante nuestro planteamiento legal”, otorgándole a Roxana el amparo llano y liso.

En mayo del año pasado, la madre soltera fue detenida, vinculada a proceso y un juez del fuero común, le dictó prisión preventiva oficiosa. Durante nueve meses estuvo recluida en el penal estatal Neza-Bordo.

El equipo defensor de Roxana, argumentó que no había elementos para la prisión preventiva oficiosa, porque no había posibilidad de que la acusada se fugara; pusiera en riesgo a los testigos o a la familia de la víctima; y porque se le juzga del uso de la legítima defensa.

Durante el litigio, un juez de control adscrito al penal Neza-Bordo, validó los argumentos de la defensa y ordenó que Roxana afronte su proceso en libertad; sin embargo el Tercer Tribunal de Alzada del Tribunal Superior de Justicia del estado de México, con sede en Texcoco, impugnó la resolución y ordenó que la mujer de 24 años regresara a la cárcel.

Fue en febrero pasado que la defensa promovió el recurso de amparo. El pasado 29 de julio, el PJF debió emitir la sentencia definitiva, pero decidió posponer la resolución al considerar que el fallo tenía trascendencia jurídica y requería de un análisis más profundo.

Luego de dos meses y una semana de espera, el PJF determinó otorgarle el amparo definitivo a Roxana quien enfrentará todo su proceso legal en libertad.

Carrera Juárez, dijo en entrevista que el juez federal validó el argumento jurídico porque Roxana estaba acusada de una conducta culposa y no intencional.

Es un precedente muy importante porque -la sentencia de amparo- modifica los criterios de la prisión preventiva oficiosa. Ahora todos los casos, los jueces tendrán que someter a análisis los casos, antes de ordenar la medida cautelar de prisión preventiva.

El amparo definitivo otorgado a la mujer originaria de Pinotepa Nacional fue bien visto por colectivos de lucha contra el feminicidio y para erradicar la violencia de género.

Nos Queremos Vivas Neza es uno de los grupos que se mantiene acompañando la batalla legal que enfrenta esta joven originaria de Oaxaca quien llegó a Nezahualcóyotl en búsqueda de una mejor vida para ella y su hijo de cuatro años, cuando asegura fue atacada sexualmente y con una toalla privó de la vida a su agresor.

“Nos parece muy importante el resultado, sabemos que ha sido respuesta también a las movilizaciones que realizamos, y que la prisión preventiva oficiosa tiene como finalidad implementarse para quienes pudieran abstraerse de la justicia y en el caso de Roxana por la situación económica, perteneciente a una clase social la más desposeída, siendo indígena, migrante y mujer, sería imposible”, exclamó Elsa Arista de Nos Queremos Vivas Neza.

Por lo mientras, este próximo viernes 14, se celebrará la segunda audiencia de juicio en los juzgados adscritos al penal Neza-Bordo. Habrá desahogo de pruebas por parte de la Fiscalía General de Justicia del estado de México.

Posteriormente, se celebrarán dos audiencias más, para el desahogo de pruebas de asesoría jurídica y de la defensa; entonces vendrá la audiencia en la cual el juez emitirá una resolución del caso. La sentencia definitiva podría darse hacia finales de año.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 10 de octubre de 2022
Ciudad de México
lunes 10 de octubre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio